• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Publicado por en en Consejos de Salud

Salud en tus viajes

 

En nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano queremos ayudarte a que disfrutes de tus vacaciones y estés preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir en tus viajes, por eso te ayudamos a   preparar tu botiquín de viaje.

                 salud-viajes-botiquin-farmaciamanzano       

Viajes internacionales

Cada vez es más frecuente realizar viajes internacionales, y es muy importante minimizar riesgos, tomando precauciones antes, durante y después del viaje.

Durante un viaje internacional ocurren numerosos cambios físicos y medioambientales (repentina exposición a cambios de altitud, humedad, flora microbiana y temperatura, estrés y fatiga), que pueden provocar trastornos de salud.

Por este motivo, es muy importante la planificación de un viaje internacional con antelación, para tomar todas las precauciones con tiempo.

Debemos acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CVI), servicio sanitario donde se asesora, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero. En los CVI se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las enfermedades que previenen, se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas (medicamentos a dosis preventivas), y se informa sobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.

Si se necesita una profilaxis antipalúdica, la web www.who.int/ith permite una actualización periódica y proporciona enlaces a otras informaciones útiles, tales como noticias de brotes de enfermedades de importancia internacional, enlaces útiles a las webs de los países, mapas interactivos de fiebre amarilla y malaria y mapas más precisos de distribución de enfermedades.

La planificación previa, unas adecuadas medidas de prevención y la adopción de precauciones reducen considerablemente el riesgo de consecuencias adversas para la salud.

Es muy recomendable contratar un seguro de viajes de amplia cobertura. 

Si el país que se visita es tropical, subtropical o en vías de desarrollo, se debe acudir a un CVI con 4-6 semanas de antelación, para que dé tiempo a realizar todas las vacunaciones.

No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica.

Consulta también las Recomendaciones del viajero del Ministerio de Sanidad.

Básicos de viaje

1.- Medicación habitual

Lleva siempre más cantidad de lo que vayas a necesitar, por si surge algún imprevisto. Intenta llevar la receta, o un justificante del médico.

2.- Otros medicamentos

  • Analgésicos y antipiréticos : te ayudarán en caso de dolor o fiebre.

Puedes llevar un analgésico simple, como el paracetamol, o un antiinflamatorio, como el ibuprofeno (siempre teniendo cuidado de proteger el estómago).

Otra opción es llevar un antigripal, que te ayudará a paliar los síntomas del resfriado, ya que además de hacer efecto sobre el dolor o la fiebre, actúa sobre la congestión nasal. Puedes complementarlo con un descongestivo nasal en spray.

También puedes meter una crema para el dolor muscular, sobre todo si vas a caminar mucho.

  • Antidiarreicos : la primera opción siempre que hay diarreas no es cortarlas sino ayudar a eliminar el agente que las ha causado y rehidratar, por lo que son esenciales las sales de rehidratación oral, y si con ellas no termina de pasar, un fár­maco antidiarreico como el Fortasec. Es muy importante reponer la flora intestinal, para lo que usaremos un probiótico, como por ejemplo, el Prodefen.
  •  Antihistamínicos : medicamentos para la alergia que puedes llevar en comprimidos y en crema. Te ayudarán en caso de picaduras de insectos, o en caso de alergias.
  •  Medicamentos para acidez o digestiones pesadas : como el almax o el bioanacid.
  • Antibióticos que cubran las infecciones de mayor frecuencia en viajeros (diarrea del viajero, infecciones de piel y tejidos blandos, tracto respiratorio y urinario).

3.- Primeros auxilios

  • Esparadrapo adhesivo.
  • Antiséptico para heridas o jabón alcalino.
  • Vendas.
  • Tijeras.
  • Imperdibles.
  • Gotas oculares emolientes (lubricantes).
  • Tratamiento para las picaduras de insectos.
  • Sales de rehidratación oral.
  • Apósitos esterilizados.
  • Termómetro clínico.
  • Tapones para los oídos.
  • Pinzas.
  • Tiritas para pequeñas heridas.
  • Crema para golpes o moratones
  • Desinfectante del agua.

4.- Repelentes de insectos

Los repelentes de insectos, son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta o a las prendas de vestir para evitar el contacto humano/vector. El ingrediente activo de un repelente, repele a los insectos pero no los mata.

Debe elegirse un repelente que contenga DEET, IR3535 o Icaridin.

Es aconsejable el uso de Redes mosquiteras e insecticida para los tejidos (ropa, redes, cortinas).

5.- Protección solar y After Sun

Es muy importante la aplicación de un buen protector solar en suficiente cantidad dos horas antes de la exposición al sol, e ir renovándolo cada dos horas.

Lleva un After Sun por si sufres alguna quemadura solar. Siempre puedes usarlo además como hidratante y regenerador corporal.

6.- Artículos de aseo

No olvides tus productos de cuidado dental, cuida­do de los ojos (incluidas las lentes de contacto y líquido de lentillas), higiene personal, incluyendo jabón alcalino para lavar heridas sospechosas.

                              botiquin-salud-viajes-farmaciamanzano

Foto:www.blogsigre.es

 

Cualquier duda o consulta que haya quedado, en Farmaciamanzano estaremos encantadas de solucionártela, y si piensas que se nos ha olvidado algún producto importante, coméntanoslo para incluirlo.

Y a disfrutar de las vacaciones!

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 289 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿QUÉ ES LA DIABETES?

El día 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a las personas de este problema y colaborar a desarrollar una Estrategia en Diabetes, estableciendo planes y programas encaminados a mejorar su tratamiento, prevenir complicaciones agudas y crónicas, y mejorar así la calidad y esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad.

La diabetes mellitus es un problema de salud mundial que conlleva un riesgo de aparición de problemas de salud crónicos que puede afectar a riñones, ojos y miembros inferiores. Es en esta última parcela, las extremidades inferiores, donde tiene especial importancia la labor de detección del riesgo de desarrollar una úlcera en el pie, lo que se conoce como pie diabético, cuyo riesgo se sitúa alrededor del 15 % a lo largo de la vida de una persona con diabetes.

ROCHE-ACCU-CHEK-MEDIDOR-GLUCOSA-DIABETES-FARMACIAMANZANOEl diagnóstico de la Diabetes se puede realizar de tres formas:

• Si en cualquier momento del día la glucemia (nivel de azúcar en sangre) es mayor de 200 mg/dl. y hay síntomas de Diabetes: sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre, pérdida de peso injustificada.

• Si la glucemia en ayunas es mayor de 125 mg/dl

• Si tras tomar 75 gramos de glucosa, el nivel de azúcar 2 horas después es igual o mayor a 200 mg/dl

Estas dos últimas pruebas deben repetirse en ausencia de síntomas.

Recientemente se está considerando el valor de la Hemoglobina glicosilada >6,5% como diagnóstico, aunque aún no hay un criterio unitario.

¿Qué es la Diabetes tipo 1 ?

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la falta de producción de Insulina en las células ßeta del páncreas. Los síntomas aparecen cuando queda solamente el 10%-20% de estas células funcionando.

El único tratamiento existente en la actualidad consiste en inyectar Insulina.

En la mayoría de los casos es debido a que, los leucocitos o glóbulos blancos, encargados de defender nuestro organismo de los gérmenes y elementos extraños, han percibido dichas células como enemigas y las han destruido.

Otros tipos de Diabetes

• DM tipo 2.

• Diabetes Gestacional: es muy importante evitar una ganancia de peso excesiva en el embarazo

• Diabetes secundaria al uso de algunos medicamentos o a enfermedades del páncreas.

Cada una de ellas tiene causa, tratamiento y evolución diferente.

¿Qué se nota si tengo la glucosa alta?

Cuando la cantidad de glucosa en sangre es mayor de 180 mg/dl. (cifra variable en los diferentes individuos), el riñón deja escapar azúcar porque su capacidad de contención se ha superado. En este momento podrían aparecer los primeros síntomas:

Poliuria: aumento de la cantidad de orina

Polidipsia : aumento de la sed

Polifagia : aumento de hambre

Astenia : cansancio

Pérdida de peso

Boca seca o pastosa

Piel seca

Visión borrosa

¿Qué es la Insulina?

La Insulina es una hormona que se produce en las células ß del páncreas y resulta imprescindible para la vida. Se encarga de transportar la glucosa y permitir su entrada en las células del organismo, donde se utilizará como energía.

Cuando estas células están abastecidas, almacena el azúcar sobrante como reserva, tanto en el hígado como en el músculo –glucógeno-, para poder utilizarlo en periodos de ayuno o en el ejercicio. El resto del azúcar se trasforma en grasa y se almacena debajo de la piel como energía de reserva.

Cuando el organismo no genera Insulina es necesario administrarla externamente.

Hay diversas formas, la más habitual es por inyección subcutánea, pero también puede administrarse a través de una bomba de infusión, colocando bajo la piel del abdomen un catéter conectado a un dispositivo que inyecta las unidades de Insulina programadas.

 

Primeros días o semanas de tratamiento

 

Al empezar el tratamiento, suele ser necesario ajustar frecuentemente las dosis de Insulina y, quizás, hacer pequeños cambios en la alimentación

En los primeros días o semanas tras comenzar el tratamiento puede aparecer una situación que preocupa mucho al diabético: visión borrosa que dificulta la realización de actividades de la vida diaria como leer, conducir, ver la televisión, etc.

Se trata de una situación pasajera que aparece porque la cantidad de glucosa del cristalino es diferente de la sanguínea. Cuando en el cristalino hay más glucosa que en la sangre, aquél tratará de coger agua, se hinchará y aparecerá una miopía transitoria. Este episodio no tiene nada que ver con las complicaciones que pueden padecer los diabéticos tras años de enfermedad.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Alimentación e Insulina son básicas en el tratamiento. La persona con Diabetes tiene que conocer muy bien estas dos herramientas para sacarles la mayor rentabilidad.

Alimentación, medicación y ejercicio físico deberán ir coordinados para conseguir regularidad en los niveles de glucosa sanguínea y lograr los objetivos de glucemia adecuados a cada persona.

TIPOS DE INSULINA

De acción lenta: (Glargina, detemir) El objetivo del tratamiento con este tipo de insulina es mantener los niveles que tenemos todos en una situación normal, sin haber comido, a lo largo del día. Su efecto dura desde 17 hasta 24 horas.

De acción rápida o ultrarrápida: (regular, lisina, lispro, aspart) Con ellas tratamos de “imitar” el pico de insulina que se produce cuando una persona que no padece diabetes ingiere alimentos. La ultrarrápida siempre se ha de administrar justo antes de las comidas, y la rápida media hora antes. El comienzo de acción de la rápida (regular) es de unos 30 minutos y dura de 5 a 8 horas, mientras que las ultrarrápidas tardan de 3 a 10 minutos en actuar y su efecto dura de 3 a 5 horas.

De acción intermedia: (NPH, NPL) Es menos importante la hora de administración, pero sí que han de respetarse las pautas dietéticas que te hayan dado. Por ejemplo, si te administras la insulina de acción intermedia en el desayuno y en la cena, seguramente te hayan pautado también que debes tomar hidratos de carbono a media mañana y antes de acostarte, para evitar variaciones bruscas de la glucemia.

De acción mixta: Suelen ser combinaciones de insulinas de acción lenta y acción rápida. En estos casos es crucial la técnica que utilices para mezclar el vial antes de administrarla, ya que han de mezclarse muy bien ambos tipos de insulina.

Bombas de insulina: es el dispositivo más revolucionario, ahorra los pinchazos, se trata de una bomba de perfusión que libera continuamente insulina de acción rápida.

zonas-de-inyeccion-de-insulina

Zonas de inyección de insulina. Fuente: http://www.porfinesjueves.com 

 

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

  • Hipoglucemia leve

Cuando la hipoglucemia es leve o moderada puedes notar: 

  •   Sudor frío
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Hambre
  • Debilidad
  • Mareo
  • Palpitaciones
  • Hormigueos

Una hipoglucemia leve se puede confirmar, si sientes síntomas con una medida de glucemia: si está por debajo de 65-70mg/dL, piensa en la regla del 15: toma 15 gramos de glucosa, espera 15 minutos y vuelve a medirte la glucemia. Si aún no has recuperado la glucemia normal, vuelve a tomar otros 15 gramos de glucosa y espera otros 15 minutos. Y así sucesivamente hasta que normalices tu glucemia. Una vez recuperado, deberás tomar algún hidrato de carbono de absorción más lenta.

La hipoglucemia es una situación especialmente peligrosa, ya que nuestro cerebro se “alimenta” principalmente de glucosa, y si ésta desaparece del torrente sanguíneo podemos llegar hasta a perder el conocimiento, ya que el cerebro hace una especie de “desconexión de seguridad” al carecer de su fuente de energía.

  • Hipoglucemia grave

Cuando la hipoglucemia es grave, puedes presentar: En caso de padecer una hipoglucemia grave (si el paciente está inconsciente después de presentar síntomas de hipoglucemia y no tenemos a mano un glucómetro, habrá que asumir que así es)  hay que llamar al 112 y si es posible, adelantarnos y administrar glucagón inmediatamente(el glucagón es la hormona contraria a la insulina, que provoca el “vaciado” de los depósitos de glucógeno del hígado, lo que hace que aumente la glucosa en sangre). Por norma general en casa de un diabético siempre debe de estar presente en la nevera, y en caso de desviaciones previsibles de la glucemia (ejercicio, saltarse alguna comida…), llevarla encima, por si acaso. Aguanta hasta 18 meses aunque se saque de la nevera, siempre que la temperatura ambiente no sobrepase los 25ºC. Es importante que los familiares y personas cercanas a los diabéticos conozcan este fármaco y cómo se utiliza.

  • Dolor fuerte de cabeza
  • Alteración de la palabra
  • Cambios de comportamiento
  • Convulsiones
  • Pérdida de conciencia

En caso de padecer una hipoglucemia grave (si el paciente está inconsciente después de presentar síntomas de hipoglucemia y no tenemos a mano un glucómetro, habrá que asumir que así es)  hay que llamar al 112 y si es posible, adelantarnos y administrar glucagón inmediatamente(el glucagón es la hormona contraria a la insulina, que provoca el “vaciado” de los depósitos de glucógeno del hígado, lo que hace que aumente la glucosa en sangre). Por norma general en casa de un diabético siempre debe de estar presente en la nevera, y en caso de desviaciones previsibles de la glucemia (ejercicio, saltarse alguna comida…), llevarla encima, por si acaso. Aguanta hasta 18 meses aunque se saque de la nevera, siempre que la temperatura ambiente no sobrepase los 25ºC. Es importante que los familiares y personas cercanas a los diabéticos conozcan este fármaco y cómo se utiliza.

Es importante conocer que si la hipoglucemia se debe a la ingesta abusiva de alcohol, el glucagón no ejercerá su efecto, puesto que el hígado está ocupado metabolizando todo ese alcohol y no hará caso al glucagón.

glucagen

 Forma de administrar el glucagón

 

Prevención de complicaciones crónicas

Las complicaciones más frecuentes derivadas de un mal control de la glucemia son:

  • Complicaciones macrovasculares : enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y arteriopatía periférica. Estas complicaciones se relacionan con la presencia concomitante de otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que es muy importante el control de la hipertensión, la dislipemia y el peso.

 

  • Complicaciones microvasculares :  retinopatías, nefropatías y neuropatías. Deben realizarse controles periódicos oftalmológicos.

Otra complicación frecuente es el llamado “síndrome del pie diabético”, que es un conjunto de problemas con presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie, asociados a la neuropatía, por lo que es necesaria una revisión diaria de los pies, cortando las uñas con cuidado e hidratando bien la piel.

El pie diabético se define como: “la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus. Por tanto, las dos complicaciones crónicas que se pueden presentar son la neuropatía y la arteriopatía periférica. Dependiendo del peso específico de cada una de ellas la lesión o úlcera resultante puede tener un único origen, siendo neuropáticas o isquémicas, o mixtas las denominadas úlceras neuroisquémicas.

  • La prevención, evaluación y tratamiento de los problemas asociados al pie diabético son de vital importancia. El podólogo es un profesional sanitario especializado que ha de colaborar de forma interdisciplinar en la detección del riesgo de ulceración junto con otros profesionales sanitarios que tratan la enfermedad del paciente.

El 18 de Noviembre, con motivo del mes de la Diabetes, vamos a contar con una especialista en pié diabético, y vamos a realizar en Farmaciamanzano un Taller de prevención de Diabetes y pié diabético, donde haremos una prueba para evaluar la afectación de la sensibilidad (mediante monofilamento de Semmes-Weinstein y diapasón graduado de Rydel-Seiffer) y para evaluar una posible obstrucción del flujo arterial del pie (mediante Doppler unidireccional).

Es por ello, que estas pruebas irán dirigidas a todas aquellas personas que presenten una serie de indicadores, como por ejemplo, si no nota el frío o calor del agua de ducha cuando le cae por las piernas, o si tienen la necesidad de dormir con las piernas colgando fuera de la cama y al día siguiente se encuentran dicha extremidad enrojecida e hinchada. Así como a todas aquellas personas que padezcan diabetes y quieran conocer su estado de salud para la identificación precoz de a una posible la pérdida de la sensibilidad y problemas obstructivos del flujo arterial que llega a los pies.

A todos los participantes se les entregará un informe con los datos obtenidos para que se lo remitan a su médico de atención primaria, pudiendo ser anexionado a los datos de su historia clínica.

Principales factores de riesgo para desarrollar una úlcera1

  • Úlceras previas o amputaciones previas como mayor factor de riesgo.
  • La neuropatía como factor más implicado.
  • Traumatismos: calzado inadecuado, caminar descalzo, objetos en el interior del calzado, caídas o accidentes.
  • Alteraciones biomecánicas: limitación articular, prominencias óseas, deformidades e hiperqueratosis (callos).
  • La enfermedad vascular periférica, cuyo papel pronóstico es fundamental.
  • El estatus socioeconómico del paciente: pobreza, no tener acceso a los servicios médicos, incumpliendo las pautas médicas, bajo nivel educativo.
  • Diabetes de más de 10 años de evolución.
  • Mal control crónico de la glucemia.
  • Tener nefropatía diabética.
  • Tener retinopatía diabética.
  • Edad avanzada.

1. Viadé J, Royo J. Pie diabético. Guía para la práctica clínica. 2ª edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2013.

 

Aquí os dejo unos cuantos links y blogs de pacientes que pueden servir, tanto a nivel de experiencias y vivencias personales, como de consejos para ayudarnos a conocer y controlar mejor la diabetes. Cualquier consulta no dudeis en preguntarnos, y no osperdais nuestro Taller, donde aprendereis mucho sobre el cuidado de la Diabetes:

Jedi Azucarado

Mi Diabetes

Jaime, mi dulce guerrero

Diabetes tipo1

Creciendo con diabetes

Es tu diabetes

Familias con diabetes

Vive tu diabetes

El blog de asvidia (Asociación Vizcaína de Diabetes)

 

Continuar leyendo
Visitas: 358 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿Qué es la osteoporosis?

En este post de "Desmontando Mitos" de Farmaciamanzano queremos ayudaros a conocer la  osteoporosis. Espero que os sirva de utilidad y os ayude a aclarar vuestras dudas.

 La osteoporosis es una enfermedad esquelética progresiva y sistémica, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

osteoporosis-desmontando-mitos-farmaciamanzano

El hueso es un órgano vivo que se renueva continuamente en un proceso denominado “remodelación ósea”, en el que intervienen dos tipos de células : los osteoclastos (encargados de destruir el hueso) y los osteoblastos (encargados de formarlo). Este proceso tiene un “balance cero” hasta los 40 años, es decir, la cantidad de hueso que forman los osteoblastos es igual a la que destruyen los osteoclastos.

Pero a partir de los 40 años la cantidad de hueso formado por los osteoblastos es menor, dándose un “balance negativo” que origina una pérdida de masa ósea. En las mujeres, la falta de estrógenos durante la menopausia intensifica este “balance negativo”.

Frecuencia

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, pero, al ser asintomática, puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura, por lo que su incidencia real es difícil de establecer.

Estas fracturas se denominan de bajo impacto porque se originan de forma espontánea, provocadas por traumatismos mínimos.

Es más frecuente en mujeres posmenopáusicas, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población posmenopáusica es del 25 por ciento, es decir, 1 de cada 4 mujeres tiene esta enfermedad que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

Las fracturas relacionadas característicamente con la osteoporosis son las de cadera, vertebrales y de antebrazo distal.

Causas

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso.

El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez.

Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.

Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

Síntomas

Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.

Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas.

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

Prevención

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología, y se deben instaurar estrategias preventivas efectivas desde la infancia y la adolescencia, para conseguir los siguientes objetivos :

-         Optimizar el desarrollo esquelético y maximizar el pico de masa ósea.

-         Evitar los factores conocidos de osteoporosis secundaria.

-         Preservar la integridad estructural del esqueleto.

-         Prevenir fracturas.

Tipos

Existen distintos tipos de osteoporosis:

1.-Osteoporosis primaria

     1.a. Involutiva

  • Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.

  • Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.

     1.b. Idiopática

  • Juvenil y de adulto joven

2.- Osteoporosis secundaria

Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades endocrinas, como la insuficiencia renal crónica, el hipertioidismo, la diabetes tipo I, enfermedades hematológicas como el mieloma o la leucemia, enfermedades crónicas de malabsorción, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoides, heparina, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea, o por un déficit nutricional de vitamina D, vitamina C o proteinas.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

  • Nutrición : una dieta equilibrada, adecuada en calorías y nutrientes , es fundamental para el desarrollo de todos los tejidos, incluido el óseo. Los alimentos que juegan un papel importante en la calidad ósea son las legumbres, frutas, vegetales, carne y lácteos .

  • Ejercicio físico: existe una fuerte evidencia acerca de que la actividad física en edades tempranas de la vida, contribuye a lograr un mayor pico de masa ósea. Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal, como los ejercicios de resitencia e impacto. Algunos estudios recientes han demostrado que los ejercicios en los que es necesario que los músculos muevan los huesos mantienen e incluso pueden aumentar la densidad ósea. Uno de los más recomendables en este sentido es el body pump.

Hay que adaptar siempre el ejercicio a cada edad, mantenerse siempre activo.

  • Vitamina D : es importante una exposición al sol de manos, brazos y cara de 10-15 minutos 2-3 veces a la semana para garantizar los requerimientos de vitamina D.

  • Proteínas : se recomienda una ingesta de 1g/Kg peso/día para favorecer la absorción del calcio.

  • Café y sal: el consumo de cafeína en exceso (más de 4 tazas/día) y una dieta rica en sodio (más de 2100mg/día), puede tener un efecto negativo sobre la DMO.

  • Tabaco y alcohol : existen evidencias que demuestran los efectos desfavorables del hábito tabáquico sobre la integridad del tejido óseo. Los individuos fumadores tienen un catabolismo incrementado de estrógenos endógenos y experimentan mayor incidencia de fracturas. Con el alcohol ocurre igual.

  • Intervenciones farmacológicas : Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico, de suplementos de calcio y vitamina D.

 Diagnóstico

El abordaje diagnóstico debe realizarse de manera individual valorando la edad y otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, el bajo peso, los antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas.

Existen diferentes técnicas de medida :

1.- DEXA (Absorciometría Dual de Rayos X Central) : Mide la Densidad Mineral Ósea(DMO) en cadera y columna lumbar y es un buen predictor de fracturas de cadera, vertebral y muñeca.

2.- pDEXA (Absorciometría Dual de Rayos X Periférica) : mide la DMO en antebrazo, dedo y talón.

3.- QTC (Absorciometría basada en tomografía computarizada): es una técnica con buen valor predictivo de fractura vertebral y de cadera.

4.- QUS (Densitometría ultrasónica cuantitativa) : es una técnica que mide la atenuación de ultrasonidos en talón, tibia, rótula y otros huesos periféricos. Predice el riesgo de fractura de cadera y vertebras.

Tratamientos

Los tratamientos que retrasan la resorción ósea son más eficaces que los que promueven la remineralización, por lo que el tratamiento es más eficaz si es preventivo.

La selección del tratamiento dependerá de las características del paciente. Los expertos recuerdan que para que sea eficaz debe seguirse de forma constante durante varios años.

- Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la resorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la resorción entre los que se encuentran los estrógenos, las calcitoninas, los bisfosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno), la teriparatida.

-  Calcio y vitamina D: retrasa la desmineralización porque inhibe la secreción de hormona paratiroidea. El aporte de calcio retrasa significativamente la velocidad de descalcificación. Las recomendaciones actuales son del orden de 1500 mg diarios, junto con 400-800UI de vitamina D.

- Isoflavonas de soja : producen un incremento significativo de la DMO, aunque no han demostrado eficacia antifractura.


Aunque el tratamiento farmacológico es muy importante existen otras medidas encaminadas a corregir deficiencias nutricionales y mejorar el estilo de vida que pueden evitar caídas y minimizar la intensidad del impacto de la enfermedad.

Con todo ello, la implantación de medidas preventivas es fundamental y deben ir encaminadas a preservar la integridad ósea y mejorar la calidad del hueso.

Al ser la osteoporosis una enfermedad tan frecuente y no tener síntomas hasta que es demasiado tarde, en Farmaciamanzano vamos a realizar una campaña de cribado de osteoporosis donde haremos densitometrías durante el mes de Marzo.

Te esperamos para pasar una Revisión a tu Salud!

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 1160 1 Comentario
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿QUÉ ES LA TOS?

 

¿QUÉ ES LA TOS Y PARA QUÉ SIRVE?

Al fin llegan los fríos del invierno, y con ellos, inevitablemente empiezan los catarros y la tos, por lo que en nuestro Blog “Desmontando Mitos” de Farmaciamanzano vamos a explicaros qué es la tos, y si es mejor cortarla o modularla.

Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. Por tanto, es un mecanismo de defensa primario para la protección de las vías aéreas que debe ser modulado y conducido hacia parámetros fisiológicos.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.

Consta de tres fases: apertura de la glotis con inspiración, cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios, y apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones.

Los receptores de la tos se concentran especialmente en la garganta y en los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias, pero también pueden encontrarse en los senos, en los canales auditivos, en el esófago, en el abdomen y en los revestimientos del corazón y de los pulmones.

 farmaciamanzano-blog-tos-pulmones-grintuss

CAUSAS

Las causas de la tos son diversas, pero hay que destacar:

En la base de la tos, particularmente en la tos aguda, hay una inflamación de la mucosa localizada principalmente a nivel de las vías aéreas superiores. En la mayoría de los casos, la tos acompaña a la faringitis, amigdalitis y rinitis.

  • Enfermedades de origen otorrinolaringológico (nariz, garganta y oído).
  • Afección del conducto auditivo externo o del tímpano (donde hay receptores para la tos).
  • Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Irritación de las vías aéreas superiores.
  • Afecciones pulmonares agudas o crónicas.
  • Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.

 

TIPOS DE TOS

 Hay diferentes tipos de tos, y no todas son preocupantes o motivo de tratamiento :

  • Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
  • Tos productiva: la que produce expectoración.
  • Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad.
  • Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
  • Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).

 

TRATAMIENTO

Los medicamentos antitusígenos pueden ser de dos tipos:

- De acción central, que suprimen o inhiben el reflejo de la tos deprimiendo el centro de la tos. Los más utilizados son la codeína y el dextrometorfano.

- De acción periférica, que pueden actuar sobre la rama eferente del reflejo de la tos.

 

  • Los medicamentos mucolíticos hacen disminuir la viscosidad de la secreción bronquial; por tanto, facilitan la expulsión del esputo(moco).

 

  • Los medicamentos expectorantes estimulan el mecanismo de eliminación, por ejemplo, con el movimiento ciliar que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminada por expectoración o deglución.

 

  • Los medicamentos “efecto barrera”, es decir, aquellos que crean una película protectora que “aísla” la mucosa del contacto con los agentes externos, y que indirectamente contrarrestan la inflamación. Dentro de este tipo de medicamentos se encuentra el jarabe Grintuss, un producto sanitario que representa un enfoque terapéutico innovador para la tos, eficaz y seguro.

 

GRINTUSS : INNOVACIÓN DE PRODUCTO

Los jarabes Grintuss son productos sanitarios indicados para calmar la tos y actúan creando una película protectora de “efecto barrera”, ya que se adhieren a la mucosa , limitando el contacto con agentes irritantes, y fomentan la hidratación del moco favoreciendo su expulsión.

aboca-grintuss-jarabe-tos-blog-farmaciamanzano

COMPONENTES FUNCIONALES DE GRINTUSS

Los componentes activos de Grintuss son :

    • Extracto liofilizado de Grindelia, que contiene resinas, que interactúan con las secreciones presentes en la mucosa de las vías aéreas superiores, creando una barrera adhesiva.
    • Extracto liofilizado de Llantén, cuyos polisacáridos cuentan con propiedades mucoadhesivas similares y además garantizan una buena hidratación sobre la mucosa, hidratando el epitelio y las secreciones que éste produce.
    • Miel, que proporciona mucoadhesividad, es muy emoliente y protectora, y tiene gran utilidad frente a la tos.
    • Extracto liofilizado de Helicriso, con propiedades mucoadhesivas y protectoras contra los agentes irritantes externos.

 

ACCIÓN DE GRINTUSS

Grintuss actúa a cuatro niveles :

      • Protección de la mucosa: debido al efecto barrera de las sustancias mucoadhesivas, creando una película protectora que protege la mucosa del contacto con agentes externos irritates.
      • Acción antiinflamatoria indirecta y antioxidante : debido al efecto barrera y la acción antirradicalaria de polifenoles y flavonoides (Helicriso y Miel), que contrarrestan indirectamente la inflamación de la mucosa.
      • Acción mucorreguladora : debido a la acción hidratante de los polisacáridos (Llantén), y la reducción de la tensión superficial de la mucosidad de las saponinas( Grindelia), lo que favorece la expulsión del moco.
      • Acción lubricante : debida a las propiedades emolientes, disminuyen las molestias asociadas al roce de la faringe conla epiglotis en los casos de tos.

Gracias a las características de sus componentes funcionales, Grintuss es útil tanto en casos de tos seca, como productiva.

El tipo de medicamento que hay que tomar en cada caso dependerá de la edad del paciente, del tipo de tos (cuando y con qué frecuencia tiene la tos) como es la tos si presenta esputo, si hay otros síntomas (fiebre, dificultad respiratoria etc), de si se toman otros medicamentos para evitar posibles interacciones y de si existen antecedentes de enfermedades (como bronquitis, diabetes, cardiopatías, etc)

Para evitar la tos se puede:

- Ingerir agua pura (2 litros por día), para humidificar el árbol respiratorio.

- Mantener la humedad de una habitación al 40%.Para ello, nos puede ayudar el uso de difusores que hidratan el ambiente y a los que se pueden añadir aceites esenciales que purifican el ambiente.

- Cuando se tiene tos, hay que evitar espacios donde haya humo de tabaco, ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

- El hábito del tabaco es una causa frecuente de tos; por tanto, abandonarlo os ayudará a hacerla desaparecer.

En Farmaciamanzano os informamos de la terapia sustitutiva de nicotina y de los recursos para evitar situaciones difíciles.

Cualquier duda no dudéis en consultarnos.

 

Continuar leyendo
Visitas: 581 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

Celulitis : ¿hay solución?

La celulitis es un fenómeno hormono-dependiente típicamente femenino, que se debe a tres factores :

  1.  Desequilibrios entre almacenamiento (LIPOGÉNESIS) y eliminación (LIPÓLISIS).
  2. Trastornos circulatorios.
  3. Glicación del tejido conjuntivo. Desequilibrios entre almacenamiento (LIPOGÉNESIS) y eliminación (LIPÓLISIS).

La lipogénesis es el almacenamiento de grasa en forma de Triglicéridos en los adipocitos, con el fin de tener una reserva de energía.

La lipólisis es la eliminación de la grasa en forma de ácidos grasos libres como respuesta a las necesidades energéticas del organismo.

                                          elancyl-Visual-Anticelulíticos-blog-farmaciamanzano

Trastornos circulatorios

La circulación sanguínea muy desarrollada en esta zona es el foco de un aporte importante de azúcares, de ácidos grasos, toxinas y agua.

Todo esto puede conducir a :

  • Un desequilibrio entre el consumo de ácidos grasos y de azúcares circulatorios y su almacenamiento, lo que conduce a la formación de celulitis.

Instalada en profundidad , la celulitis tiende a extenderse, ya que las células grasas, en lugar de permanecer en un número fijo, aumentan con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento.

  • Una obstrucción del tejido adiposo debido al estancamiento sanguíneo resultante : el agua y las toxinas no pueden eliminarse. El conjunto del tejido ya no es saludable y se encuentra congestionado y obstruido. Se produce una fuga de agua de los vasos sanguíneos hacia los tejidos, dando lugar a retención de agua (edema).
  • Se desarrollan depósitos de grasa rígidos que deforman la hipodermis y suben a la dermis comprimiéndola.

 

Glicación del tejido conjuntivo

Una de las particularidades del tejido abdominal reside en la importancia del flujo sanguíneo que lo irriga.

Esto se traduce en una presencia importante de azúcar en los tejidos.

Este excedente de azúcar puede provocar la formación de puentes glicoproteicos irreversibles entre las cadenas de fibras de colágeno. Las fibras de colágeno ya no se mueven entre sí, lo que provoca una pérdida de flexibilidad y elasticidad de los tejidos.

Esto aumenta la rigidez de la dermis. La estructura dérmica se debilita y ya no constituye el elemento de soporte de la epidermis, y por este motivo se hunde, deformándose y formando la piel de naranja.

Cronobiología y anticelulíticos

Nuestro organismo tiene necesidades energéticas diferentes por la mañana y por la noche :

  • La lipólisis tiene lugar por la mañana, bajo la influencia de un pico de cortisol y catecolaminas, para responder a la necesidad de energía del organismo que inicia la actividad. Por tanto, aquí hay que optimizar la ELIMINACIÓN.

Por la mañana, los adipocitos necesitan energía para eliminar la grasa y responder a las necesidades del organismo. El ATP les provee de esta energía y activa la lipólisis.

  • La lipogénesis se produce en mayor medida por la noche, mientras el organismo está en reposo, y sus necesidades de energía se reducen, provocando el proceso de almacenamiento en reserva.

Por tanto, aquí hay que limitar el ALMACENAMIENTO.

Por la noche, los adipocitos almacenan la grasa y reservan la energía del organismo que está en reposo, favoreciéndose la lipogénesis.

El tejido abdominal

El tejido adiposo abdominal es diferente del tejido adiposo femoral(localizado en los muslos), por lo que necesita cuidados específicos.

¿Por qué?

  • La zona abdominal tiene un flujo sanguíneo muy importante, lo que conduce a un SOBREALMACENAMIENTO de azúcares y ácidos grasos
  • Hay una actividad LHS (enzima de eliminación) menos importante, lo que conlleva una LIPÓLISIS menos importante.
  • Se producen variaciones físicas importantes (ciclo menstrual, variaciones de peso, embarazo) que dan como resultado una PÉRDIDA DE FIRMEZA.

 

La respuesta ELANCYL

La gama ELANCYL anticelulíticos proporciona una respuesta completa anticelulítica adaptada a todas las mujeres.

CELLU SLIM VIENTRE PLANO

 

CELLU SLIM VIENTRE PLANO se adapta y cuida la zona abdominal debido a un nuevo activo que aporta firmeza y revestimiento, el PCA.

                  elancyl-cellu-slim-vientre-plano-farmaciamanzano

¿Qué es el PCA?

El PCA es un aminoácido, el ácido pidólico, que está presente de forma natural en el organismo y actúa en la firmeza de la piel. Su cantidad disminuye con los años.

El PCA permite reafirmar la piel reorganizando las fibras de colágeno. La fórmula La fórmula es cronoprogramada, y consta de dos Fases :

   1.- Fase Día : Liberación inmediata

  • Acción envolvente gracias al PCA que aporta firmeza y revestimiento y al extracto de hiedra, activo de origen natural que refuerza la elasticidad de la piel y la firmeza cutánea, y actúa como drenante, ayudando a eliminar de los tejidos el exceso de agua y toxinas.
  • Acción anticelulítica, gracias a la asociación de cafeína que favorece la transformación de los diglicéridos en ácidos grasos eliminadores, y extracto de cecropia, que favorece la transformación de triglicéridos en diglicéridos.

  2.- Fase Noche : Liberación prolongada

  • Acción anti-almacenamiento , gracias al extracto de Floridzina, que impide el almacenamiento de las grasas.

 

CELLU SLIM NOCHE 

CELLU SLIM NOCHE es un cuidado anticelulítico intensivo reductor que activa la eliminación durante el sueño.

                 elancy-cellu-slim-noche-anticelulitico-farmaciamanzano

La noche es el momento ideal para cuidarse, y es el momento más favorable para los cuidados corporales debido a que :

  • Se produce la Fase de almacenamiento de grasa
  • Hay una mejor penetración de los activos
  • Se acelera el drenaje fisiológico

 

Cellu slim Noche se adapta al metabolismo gracias a un nuevo activo inédito en anticelulíticos, el GP4G.

¿Qué es el GP4G?

El GP4G es una molécula obtenida de biotecnología marina. Actúa como un mensajero de energía, favoreciendo el despertar celular y activando el metabolismo durante el sueño.

En el adipocito, el GP4G se transforma en ATP y permite activar el mecanismo de eliminación durante la noche.

La fórmula La fórmula de Cellu Slim Noche optimiza la acción anticelulítica reductora, reafirmante anti-nódulos, y aporta nutrición e hidratación a la piel.

  • Acción anticelulítica debida a :

- GP4G que activa la eliminación nocturna 

- Asociación de cafeína y extracto de Cecropia, con acción ultra-eliminadora

- Floridzina con acción anti-almacenamiento

- Extracto de Xantoxilina, que ejerce una acción anti-recidiva

  • Acción firmeza debida al extracto de hiedra, con acción de firmeza y drenaje 
  • Belleza de la piel gracias al aporte de nutrición e hidratación que ofrecen :

        - Aceite de cártamo

        - Aceite de Onagra

        - Glicerina

Trucos Elancyl

Utilizar el Gel Exfoliante Tonificante para preparar la piel para el cuidado, y el Activ Masaje Anticelulítico para un acción drenante optimizada.

Continuar leyendo
Visitas: 962 0 Comentarios
0

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?