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Consejos de Bebés y Mamás

Consejos para ayudar a las mamás a resolver todas las dudas que surgen en el día a día del cuidado del bebé.

Asesoramiento nutricional a embarazadas

La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, ya que esto es fundamental cuando piensa quedarse embarazada. Las probabilidades de que nazca un recién nacido sano se pueden ver afectadas por diversos factores relacionados con la madre como peso, dieta, tabaquismo o consumo de otras sustancias tóxicas, enfermedades, consumo de fármacos, etc.

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El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, que el incremento de peso durante el embarazo.

Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo.

Se recomienda mantener un peso adecuado puesto que los resultados del embarazo variarán en función del estado nutricional preconcepcional materno.

 

Se debe promover una alimentación equilibrada para poder alcanzar un buen estado nutricional manteniéndose a lo largo de toda la gestación y lactación.

La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto, así como permitir que la madre pueda almacenar los nutrientes necesarios para el desarrollo fetal y la lactancia.

Las recomendaciones alimenticias para las mujeres embarazadas son, en realidad, muy parecidas a las de los demás adultos, pero con algunas excepciones significativas. La recomendación más importante es seguir una dieta sana y equilibrada.

Asesoramiento nutricional en embarazo

  •  Requerimiento calórico : dependen de la edad materna, estatura, peso previo, actividad física. Con aumentar 300 calorías por día por encima de los requerimientos basales sería suficiente para obtener la energía adecuada diaria.

 

  • Macronutrientes :

1.- Carbohidratos : se aconseja no superar el 55% de las calorías totales ingeridas. Los azúcares simples no deben superar el 10%, y es importante incluir un aporte de fibra de unos 30 gramos.

Una fuente de azúcares de absorción rápida es la fruta. En este caso, no solo hay que fijarse en tomar alimentos que se absorban lentamente sino que sean alimentos que aporten los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de las gestantes, ya que la fruta también es una fuente rica en fibra, vitaminas y minerales.

2.- Proteínas : el consumo de proteínas debe ir aumentando unos 10 gramos diarios más por trimestre a lo largo del embarazo, ya que el desarrollo de los tejidos maternos y fetales exige un suplemento proteico en la alimentación de la gestante.

Si el consumo diario es entre 45-50 gramos al día, en el tercer trimestre debe ser de 80 gramos, y preferiblemente de origen animal por se elevado valor biológico.

 

En general, la ingesta real de proteínas en la alimentación cotidiana habitual supera siempre las ingestas recomendadas, lo que hace que casi nunca haya problemas de desnutrición proteica.

3.- Grasas : se recomienda no superar los 80 gramos al día, y que sean ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 (DHA) o ácido linolénico y sus metabolitos y los omega-6 o ácido linoleico, gama-linolénico y araquidónico.

Los omega-3 se encuentran en los pescado azules y son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso y la agudeza visual del bebé, por lo que se recomienda un aporte de 200 mg al día.

  

  • Vitaminas :

 

  •   Vitaminas B : es muy importante un consumo adecuado de vitamina B1, B2 y B6 , sobre todo las concentraciones de esta última decrecen mucho en el embarazo.

Las fuentes de vitamina B1 son : Levadura de cerveza, huevos enteros, cacahuetes, otros frutos secos, carnes de cerdo o de vaca, garbanzos, lentejas, avellanas y nueces, vísceras y despojos cárnico y ajos.

Las fuentes de vitamina B2 son : Vísceras y despojos cárnicos, levadura de cerveza, germen de trigo, almendras, coco, quesos grasos, champiñones, mijo, quesos curados y semicurados, salvado, huevos y lentejas.

Las fuentes de vitamina B6 son : Sardinas y boquerones frescos, nueces, leguminosas, carne de pollo, atún y bonito frescos o congelados, avellanas, carne de ternera o cerdo y plátanos.

  •   Ácido fólico : El elevado crecimiento que conlleva el desarrollo fetal exige un gran suplemento de esta vitamina para la síntesis de ADN. Y además, hay que mantener los depósitos maternos de ácido fólico, de tal modo que la suplementación es de 600mg/día.

Se puede conseguir con las verduras de hoja, los quesos y los cítricos, pero con la dieta es difícil alcanzar la cantidad necesaria, por lo que se necesitan suplementos.

Es muy importante un consumo adecuado para reducir el riesgo en bebés de espina bífida u otros defectos del tubo neural.

  • Vitamina D : es muy importante ya que es la vitamina responsable de la fijación del calcio al hueso, pero la fuente principal de esta vitamina es la luz solar por lo que, con una exposición regular al sol, se pueden aportar cantidades suficientes.
  • Vitamina E : las necesidades en embarazo aumentan muy poco, y en general es rara su deficiencia.

 

  •   Minerales
  • Calcio y fósforo : El calcio es indispensable para formar la estructura ósea y la de los dientes del feto, por lo que las recomendaciones establecen la ingesta de calcio en 1300mg/día para menores de 18 años y 1000mg/día para edades superiores a 18 años en estado de gestación.

Fuentes de calcio: Productos lácteos (leche entera, yogures y quesos), salmón, sardinas, grano de soja, levadura de cerveza, semilla de sésamo, almendras, germinados, algas, col rizada y berza.

Por otro lado el fósforo, se recomienda una ingesta igual que en las mujeres no embarazadas, 700mg/día.

  • Hierro : durante el embarazo, los requerimientos diarios de hierro por Kg de peso corporal alcanzan su nivel máximo.

Las necesidades aumentan desde unos 0,8 mg/día al principio del embarazo hasta 10-12 mg/día el último mes.

En el segundo trimestre es necesario ingerir de 25-50mg/día, por lo que a veces es necesario un suplemento.

Fuentes: Carne de ternera, sardinas, huevos, fruta seca (especialmente los higos, las ciruelas y los albaricoques), almendras, levadura de cerveza, cacao, pan integral, germinados, remolacha, brécol, verduras de hoja verde y algas.

  • Zinc : La importancia del zinc en la gestación se debe a su papel fisiológico en el crecimiento y desarrollo del feto, y últimamente varios estudios indican que una ingesta de zinc insuficiente se relaciona con niños a término de bajo peso.

Las necesidades fetales de zinc son más elevadas en la última parte de la gestación, pero el mineral es esencial desde la primera parte del embarazo, por lo qque las recomendaciones establecen una ingesta de zinc de 12mg/día para menores de 18 años y de 11mg/día para edades superiores.

Fuentes: principalmente en ostras y en menor proporción en crustáceos, moluscos (almejas, mejillones, etc.), carnes rojas, hígado y leguminosas.

 

En concreto, las mujeres embarazadas deberían intentar consumir alimentos ricos en hierro, yodo y ácido fólico.

Cualquier duda que te surja a lo largo de tu embarazo, estaremos encantadas de solucionarla en Farmaciamanzano. No dudes en consultarnos.

 

 

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¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica(D.A.) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que provoca enrojecimiento, con pequeñas ampollas llamadas vesículas, sequedad, descamación y picor intenso.

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Afecta principalmente a cara, tronco, brazos y piernas.

Es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y tiende generalmente a una buena evolución.

Es de etiología crónica, cursando periódicamente con brotes agudos en los que los síntomas empeoran.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la verdadera causa de la D.A. Se produce debido a un cuadro multifactorial, donde influyen factores inmunológicos, alérgicos, nutricionales, psicológicos, etc., pero ninguno justifica por si sólo la enfermedad.

Contribuyen a la aparición de los broteslas reacciones alérgicas por alimentos o por inhalantes, y los desencadenantes ambientales como la sequedad, la temperatura elevada, etc.

Los factores emocionales y las situaciones de nerviosismo y estrés también favorecen los brotes de la D.A.

La dermatitis atópica es la manifestación cutánea de la Inmunoglobulina E(IgE), molécula del sistema inmune cuya función es activar unas células llamadas basófilos y mastocitos cuando el sistema inmune del paciente detecta alguna de las sustancias que le producen alergia.

Los basófilos y mastocitos liberan una sustancia llamada histamina que es la responsable final de todos los síntomas de alergia: picor, inflamación, dolor...

¿Qué síntomas tiene?

La lesión típica es el Eccema, que cursa con irritación de la piel, enrojecimiento (eritema) e inflamación (edema) y aparición de vesículas que pueden romperse por el rascado y salir líquido de las heridas.

El síntoma más molesto es el picor.

¿A qué edad suele aparecer?

La D.A. no suele aparecer antes de los 2-3 meses de vida, coincidiendo con el cambio de alimentación, presentándose mayoritariamente durante el primer año de vida del bebé.

Los brotes son más frecuentes en lactantes y niños, y suele remitircon la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad con buen pronóstico.

¿Dónde suele localizarse el eccema?

Podemos clasificar tres tipos:

Dermatitis del lactante hasta los dos años de edad:

Con lesiones eccematosas en las mejillas extendiéndose hasta lafrente, los pliegues de las orejas y el cuero cabelludo. Las lesiones pueden extenderse hasta el cuello y el tronco.

Se presentan en forma de placas o parches rojos con edema, que pican y exudan, y debido al rascado pueden infectarse.

Generalmente el aspecto de las lesiones llevan a pensar que la lesión es más grave de lo que realmente es.

Dermatitis infantil hasta los 12 años de edad:

Las lesiones se hacen más papulosas y menos exudativas, con tendencia a engrosamiento de la piel activado por el rascado. Las lesiones aparecen en las zonas de flexión detrás de las rodillas y el codo(ya que los pliegues no permiten que el aire y la luz sequen la lesión, y la humedad favorece su aparición y permanencia), y pueden afectar a los párpados, labios, orejas, muñecas, manos, tobillos y plantas de los pies.

Dermatitis del adolescente y adulto:

Predominan los eccemas como placas, con apariencia de piel engrosada, además de una intensa sequedad o xerosis.

La localización de las lesiones es similar a la de la Fase infantil, con preferencia enlos pliegues de zonas de flexión y cara.

¿Qué factores externos pueden agravar la D.A.?

Hay varios factores que pueden agravar los síntomas de la D.A. :

Clima:

la temperatura, el grado de humedad o la contaminación ambiental pueden influir en el curso clínico de la enfermedad, aunque no en su aparición.

El frío seco reseca mucho la piel, por lo que generalmente se empeora durante el invierno y se mejora en verano. Una exposición moderada al sol (con fotoprotectores) y el agua de mar mejoran la enfermedad .

Cambios de temperatura:

los cambios de temperatura influyen en el aumento del picor.

Debe mantenerse una temperatura ambiental que oscile entre los 18-20ºC, evitando las calefacciones a temperaturas muy altas, ya que disminuyen la humedad ambiental y favorecen la sudoración, resecando más la piel. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado. Para lograr un buen grado de humedad/sequedad pueden utilizarse humidificadores o difusores de esencias, a los que se pueden añadir aceites esenciales purificadores o estimulantes de la inmunidad.

Higiene del entorno:

una buena limpieza de la casa, utilizando aspirador o fregona, para no levantar polvo, y una ventilación adecuada de las habitaciones es muy importante. Se deben evitar alfombras, moquetas, cortinas, edredones de plumas y muñecos de peluche, porque acumulan mucho polvo. Así también evitamos los ácaros del

polvo, que son un poderoso irritante para la piel.

En cuanto a las mascotas, lo más recomendable es evitar tenerlas en casa.

¿Cómo se puede tratar el eccema?

El objetivo del tratamiento es que los brotes estén bajo control, disminuyendo el picor, y manteniendo la piel hidratada.

Por ello, es fundamental usar productos adecuados para la higiene y la hidratación de la piel:

  • Cremas hidratantes y emolientes

Los emolientes (parafina, ceramidas, ácidos grasos libres), refuerzan la barrera de la piel y evitan la pérdida de agua.

Los humectantes (isopropyl myristate, urea) añaden agua a la piel, y reducen la sequedad cutánea.

El producto ideal debe contener tanto sustancias emolientes como hidratantes, y debe ser aplicado en las áreas afectadas 3 o 4 veces al día, o incluso más si la sequedad y la descamación persisten.

  • Higiene diaria

Deben evitarse jabones y champús con detergentes, sustituyéndolos por jabones suaves que respeten la barrera protectora natural, y que contengan ingredientes calmantes y sin perfume, colorantes, conservantes ni parabenos.

Inmediatamente después del baño, es muy importante la aplicación de una crema hidratante y nutritiva.

 

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La gama de productos de higiene e hidratación Atopic Piel incorpora principios activos de última generación que combaten la atopía de forma integral :

-    Complejo lipídico biomimético, que restaura la barrera hidrolipídica.

-    Proteína hidrolizada vegetal, que potencia la síntesis y función de proteínas epidérmicas.

-  Mezcla de siete extractos vegetales, que realizan una función antiinflamatoria, antipruriginosa y antioxidante.

-      Extracto de Peumus boldus, que protege de infecciones microbianas.

-      Extracto de Moringa pterygosperma, que protege frente a la contaminación.

 

 

  • Corticoides tópicos

Cuando aparece un brote de D.A. más intenso, pueden utilizarse cremas de corticoide, ya que son antiinflamatorias y disminuyen la hinchazón.

Existen de diferentes potencias(baja, media, alta y muy alta) que se aplicarán según la gravedad de las lesiones de la piel, siempre según indicación médica.

Conviene aplicarlos una vez al día media hora después de haber hidratado bien la piel, y en caso de que no se produzca mejoría puede incrementarse su aplicación hasta dos veces al día.

Debe continuarse su aplicación hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas, y su uso está limitado a 7 días.Es primordial no rascarse, ya que eso sólo emperorará los síntomas. Mantener las uñas cortas ayudará a evitar heridas, que podrían terminar infectándose.

  • Antihistamínicos

Los antihistamínicos ayudan a controlar el picor directamente, y por su efecto sedante.

¿Dónde puedo encontrar más información?

    

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

http://www.aepap.org/familia/dermatitisatopica.htm

 

Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica:

http://www.adeaweb.org/02sabermas/conocerlada/index.htm


 

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Consejos útiles para evitar el estreñimiento infantil

 

El hábito de ir al baño

Hay que enseñar a los niños el hábito de ir al baño en cuanto sientan la necesidad y que no lo dejen para más tarde. Es importante ir al baño a una hora concreta del día y es por ello que los padres deben inculcar este hábito a sus hijos, especialmente en el momento en que deben empezar a controlar los esfínteres. Para ello, hay que animar al niño a sentarse en el váter dos o tres veces al día, mejor después de las comidas, ya que es cuando se produce el "reflejo gastrocólico" (aumento de actividad en el colon provocado por la presencia de alimentos en el estómago).

Practicar ejercicio

Realizar actividad física también es fundamental para equilibrar el hábito intestinal del niño. Hay que evitar que los más pequeños pasen horas mirando la tele o delante del ordenador y hay que animarlos a moverse, y si es posible es mejor al aire libre. Los expertos recomiendan que los niños hagan ejercicio regular como mínimo tres veces por semana.
El ejercicio regula el apetito, ayuda a hacer las digestiones y favorece el tránsito intestinal, además de prevenir el sobrepeso o la obesidad.

La dieta

Un vaso de leche, una tostada con aceite y queso y una pieza de fruta. Este podría ser un buen desayuno para cualquier niño, ya que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. En el caso de padecer estreñimiento, este desayuno se puede reforzar con más fibra sustituyendo por ejemplo la tostada de pan blanco por una rebanada de pan integral.

En general, los niños que tienen problemas para ir al lavabo deben beber más líquido al cabo del día (agua o zumos naturales) y aumentar la cantidad de fibra en la dieta tomando más verduras y frutas, cereales y más legumbres.

Si el pequeño es perezoso para comerse una pieza de fruta por la mañana, un zumo de naranja natural será lo ideal.
La fruta puede ser una buena opción también para la merienda, en forma de macedonia.
Las legumbres también tienen mucha fibra y deberían incluirse en los menús infantiles por lo menos tres veces por semana. A la hora de comer pasta, se puede utilizar la pasta de harina integral.

Una ensalada bien variada con lechuga, trocitos de fruta, zanahoria, pepino, tomate o frutos secos, es una buena opción para acompañar el segundo plato o como entrante para la cena.
Hay que evitar las golosinas y controlar la ingesta de alimentos astringentes como el arroz, el plátano o el chocolate.

Consejos para bebés

Los niños entre 4-6 meses y un año deben tomar la suficiente cantidad de fibra en forma de papillas de fruta, de verduras y de cereales.
También se puede reforzar la ingesta de agua y ayudar al bebé que va estreñido a realizar la defecación dándole suaves masajes en el vientre.
En el momento de evacuar, cuando el bebé está haciendo fuerza, se le puede ayudar sujetándole con cuidado las piernas dobladas contra el pecho.
Los bebés que se alimentan con leche materna hacen más deposiciones y más líquidas que los que se alimentan con leche artificial.

En Farmacia Manzano disponemos de una amplia gama de productos para el correcto desarrollo de tu hijo. Visita nuestra sección de infantil desde este enlace.

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