blog1

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Los 14 imprescindibles para enamorar en San Valentín

Estos días desapacibles de frío y lluvias lo que menos apetece es salir de casa, así que son perfectos para regalar a tu pareja, o regalarte un tratamiento cosmético con el que disfrutar de unos cuidados completos y placenteros, y que además mimen y perfeccionen el estado de tu piel. 

san-valentin-2017-farmaciamanzano

En Farmaciamanzano hemos seleccionado los Top14 productos de belleza y bienestar con los que triunfarás este San Valentín:

 

1.- Mascarilla facial iluminadora de granada de Apivita

APIVITA-MASCARILLA-REVITALIZANTE-GRANADA-FARMACIAMANZANO

Es una mascarilla revitalizante en textura crema-gel, recomendada en cualquier tipo de piel. 

Gracias al extracto de granada y a las vitaminas C y E aporta luminosidad a la piel y proporciona una protección antioxidante. El aceite de oliva, suaviza y regenera, y la manteca de karité, el extracto de miel orgánica y el ácido hialuronico, hidratan, nutren y rellenan.

2.- Aceite Tratante desmaquillante de Caudalie

CAUDALIE-ACEITE-DESMAQUILLANTE-UVA-ALMENDRA-FARMACIAMANZANO

Con este aceite podrás desmaquillarte en profundidad, incluso los maquillajes waterproof, sin dejar una película grasa.

Contiene aceite de pepitas de uva que proporcionan una acción nutritiva y reparadora, y aceite de almendras dulces, que además de nutrir, repara y cuida la piel.

3.- Vinagre de belleza Aura Mirabilis de Roger Gallet 

 ROGER-GALLET-AURA-MIRABILIS-VINAGRE-DE-BELLEZA-FARMACIAMANZANO

Limpia y desmaquilla tu piel en profundidad gracias a su textura bifásica que concentra 18 aceites esenciales y vinagre de fruta. 

Es un desmaquillante integral que elimina células muertas y cierra el poro, afinando la textura de la piel, cerrando el poro y unificando el tono. Aporta gran resplandor y luminosidad desde la primera aplicación, y potencia el efecto de cualquier tratamiento que apliquemos a continuación. 

4.- Agua de belleza de Caudalie

CAUDALIE-AGUA DE BELLEZA-EAU-DE-BEAUTE-FARMACIAMANZANO

Se aplica en forma de bruma y tiene un efecto inmediato alisador, cierra los poros, fija el maquillaje y revitaliza, y aporta esplendor, debido a su contenido en aceites esenciales de melisa y menta piperita con acción estimulante, la uva como hidratante, la rosa y la mirra como tonificantes y el romero por su acción dinamizante. 

Es un esencial que no podrá faltar en tu neceser. 

5.- Serum doble extracto de Aura Mirabilis de Roger Gallet

ROGER-GALLEET-AURA-MIRABILIS-SERUM-DOBLE-EXTRACTO-FARMACIAMANZANO

Este tratamiento contiene 18 plantas medicinales y aceites esenciales en una solución bifásica muy concentrada pero muy fluida que penetra rápidamente en la piel y deja ver sus efectos inmediatamente.

Restaura la barrera de la piel, corrige arrugas e irregularidades y aporta luminosidad.

6.-  Serum Vinoperfect Resplandor antimanchas de Caudalie

CAUDALIE-PACK-VINOPERFECT-SOLEIL-DIVIN-FARMACIAMANZANO

Si necesitas aportar luminosidad y uniformidad a tu rostro, el serum vinoperfect te encantará, porque corrige y previene la aparición de manchas , uniformizando el cutis y resaltando su resplandor.

Contiene escualeno de oliva con acción hidratante, viniferina, extracto natural de savia de vid, con una extraordinaria acción antimanchas.

7.- Contorno de ojos Nuxellence anti edad y perfeccionador

NUXE-NUXELLENCE-CONTORNO-OJOS-FARMACIAMANZANO

Es un tratamiento perfeccionador e iluminador con efectos inmediatos gracias a la flor de pasiflora y al ácido hialuronico, que ayudan a las células de la piel a conservar un nivel de energía óptimo, rejuveneciendo la mirada. 

Tiene una textura blur iluminadora y su aplicador masajeador descongestiona y perfecciona instantáneamente.

8.- Contorno de ojos Premier Cru antiedad global

CAUDALIE-PREMIER-CRU-COFRE-CONTORNO-OJOS-ANTIEDAD-FARMACIAMANZANO

Combina los activos más eficaces para corregir todos los signos de la edad. Difumina bolsas y ojeras, alisa e ilumina el contorno de los ojos, y unifica el tono.

Contiene polifenoles, con acción antioxidante y antiartugas, resveratrol, que aporta firmeza, y viniferina, con acción antimanchas e iluminadora.

9.-  Crema Avene Ystheal Intense

AVENE-YSTHEAL-INTENSE-CONCENTRADO-RENOVADOR-FARMACIAMANZANO

Ayuda a recuperar la elasticidad, tonicidad y luminosidad  de las pieles secas. Tiene una textura enriquecida, rica en agua thermal, que aporta confort, bienestar y suavidad.

Sus activos son el retinaldehido, con gran eficacia antiarrugas, la vitamina E con acción anti radicales libres, y el O.G.G., que potencia la acción anti edad del retinaldehido. 

10.- Crema de noche Queen Bee antienvejecimiento Holistica

APIVITA-QUEEN-BEE-CREMA-HOLISTICA-NOCHE-FARMACIAMANZANO 

Trata y repara la piel durante la noche.

En su composición se usa la jalea real encapsulada en liposomas, que reduce las arrugas e incrementa la vitalidad de la piel. La papaína hace un efecto exfoliarte suave, eliminando las células muertas de la superficie de la piel. El extracto de Ziziphus redensifica el óvalo facial. El extracto de jara y el ácido hialuronico mejoran las defensas y la hidratación de la piel. El extracto de Rabdosia rubescens previene manchas oscuras y rojeces y aporta uniformidad y luminosidad a la piel. El extracto de propóleos tiene una potente acción antioxidante.

11.- Exfoliante corporal Caudalie

CAUDALIE-EXFOLIANTE-CORPORAL-FARMACIAMANZANO

Gommage Crushed Cabernet es un tratamiento Exfoliante profesional del Spa Vinotherapie, con pepitas de uva y 6 aceites esenciales que dejaran tu piel suave, tersa y sedosa. Date un capricho y sumérgete en un cuidado profundo de tu cuerpo.

12.- Aceite seco Nuxe Huile Prodigieuse

NUXE-HUILE-PRODIGIEUSE-100-ML-ACEITE-SECO-FARMACIAMANZANO

Es un aceite seco multifuncion, compuesto por seis aceites vegetales : macadamia, avellana, borraja, almendra dulce, macadamia y borraja.

Su textura no es grasa, por lo que se puede usar en cuerpo, cara y cabello, incluso puede reemplazar a la crema de cara o cuerpo.

13.- Crema anticelulitica Elancyl Slim Design 

ELANCYL-SLIM-DESIGN-CELULITIS-REBELDE-FARMACIAMANZANO

Una revolución anti nódulos que actúa en los tres factores principales de la celulitis, alisando visiblemente la piel de naranja. 

Contiene un complejo de cafeína destructor de nódulos de grasa, la sala CIA disminuye la distensión, la hiedra hace un efecto de drenaje y firmeza, la floridizina tiene un efecto anti almacenaje, y la xantoxilina es anti recidiva.

Además, su textura inteligente con pigmentos reflectores Producen un alisado óptico inmediato de la piel.

14.- Perfume  Nuxe Prodigieux Le Parfum

NUXE-LE-PARFUM-PRODIGGIEUX-FARMACIAMANZANO

Es un perfume sensual que te enamorar, con notas de azahar, magnolia y vainilla.

Mima tu piel y los sentidos, y encanta y seduce por igual.

Espero haberos dado buenas ideas y consejos para que saqueis más partido a vuestra belleza, y os cuideis a diario, no solo en San Valentín, que el amor se demuestra todo los días!

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 229 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿QUÉ ES LA DIABETES?

El día 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a las personas de este problema y colaborar a desarrollar una Estrategia en Diabetes, estableciendo planes y programas encaminados a mejorar su tratamiento, prevenir complicaciones agudas y crónicas, y mejorar así la calidad y esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad.

La diabetes mellitus es un problema de salud mundial que conlleva un riesgo de aparición de problemas de salud crónicos que puede afectar a riñones, ojos y miembros inferiores. Es en esta última parcela, las extremidades inferiores, donde tiene especial importancia la labor de detección del riesgo de desarrollar una úlcera en el pie, lo que se conoce como pie diabético, cuyo riesgo se sitúa alrededor del 15 % a lo largo de la vida de una persona con diabetes.

ROCHE-ACCU-CHEK-MEDIDOR-GLUCOSA-DIABETES-FARMACIAMANZANOEl diagnóstico de la Diabetes se puede realizar de tres formas:

• Si en cualquier momento del día la glucemia (nivel de azúcar en sangre) es mayor de 200 mg/dl. y hay síntomas de Diabetes: sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre, pérdida de peso injustificada.

• Si la glucemia en ayunas es mayor de 125 mg/dl

• Si tras tomar 75 gramos de glucosa, el nivel de azúcar 2 horas después es igual o mayor a 200 mg/dl

Estas dos últimas pruebas deben repetirse en ausencia de síntomas.

Recientemente se está considerando el valor de la Hemoglobina glicosilada >6,5% como diagnóstico, aunque aún no hay un criterio unitario.

¿Qué es la Diabetes tipo 1 ?

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la falta de producción de Insulina en las células ßeta del páncreas. Los síntomas aparecen cuando queda solamente el 10%-20% de estas células funcionando.

El único tratamiento existente en la actualidad consiste en inyectar Insulina.

En la mayoría de los casos es debido a que, los leucocitos o glóbulos blancos, encargados de defender nuestro organismo de los gérmenes y elementos extraños, han percibido dichas células como enemigas y las han destruido.

Otros tipos de Diabetes

• DM tipo 2.

• Diabetes Gestacional: es muy importante evitar una ganancia de peso excesiva en el embarazo

• Diabetes secundaria al uso de algunos medicamentos o a enfermedades del páncreas.

Cada una de ellas tiene causa, tratamiento y evolución diferente.

¿Qué se nota si tengo la glucosa alta?

Cuando la cantidad de glucosa en sangre es mayor de 180 mg/dl. (cifra variable en los diferentes individuos), el riñón deja escapar azúcar porque su capacidad de contención se ha superado. En este momento podrían aparecer los primeros síntomas:

Poliuria: aumento de la cantidad de orina

Polidipsia : aumento de la sed

Polifagia : aumento de hambre

Astenia : cansancio

Pérdida de peso

Boca seca o pastosa

Piel seca

Visión borrosa

¿Qué es la Insulina?

La Insulina es una hormona que se produce en las células ß del páncreas y resulta imprescindible para la vida. Se encarga de transportar la glucosa y permitir su entrada en las células del organismo, donde se utilizará como energía.

Cuando estas células están abastecidas, almacena el azúcar sobrante como reserva, tanto en el hígado como en el músculo –glucógeno-, para poder utilizarlo en periodos de ayuno o en el ejercicio. El resto del azúcar se trasforma en grasa y se almacena debajo de la piel como energía de reserva.

Cuando el organismo no genera Insulina es necesario administrarla externamente.

Hay diversas formas, la más habitual es por inyección subcutánea, pero también puede administrarse a través de una bomba de infusión, colocando bajo la piel del abdomen un catéter conectado a un dispositivo que inyecta las unidades de Insulina programadas.

 

Primeros días o semanas de tratamiento

 

Al empezar el tratamiento, suele ser necesario ajustar frecuentemente las dosis de Insulina y, quizás, hacer pequeños cambios en la alimentación

En los primeros días o semanas tras comenzar el tratamiento puede aparecer una situación que preocupa mucho al diabético: visión borrosa que dificulta la realización de actividades de la vida diaria como leer, conducir, ver la televisión, etc.

Se trata de una situación pasajera que aparece porque la cantidad de glucosa del cristalino es diferente de la sanguínea. Cuando en el cristalino hay más glucosa que en la sangre, aquél tratará de coger agua, se hinchará y aparecerá una miopía transitoria. Este episodio no tiene nada que ver con las complicaciones que pueden padecer los diabéticos tras años de enfermedad.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Alimentación e Insulina son básicas en el tratamiento. La persona con Diabetes tiene que conocer muy bien estas dos herramientas para sacarles la mayor rentabilidad.

Alimentación, medicación y ejercicio físico deberán ir coordinados para conseguir regularidad en los niveles de glucosa sanguínea y lograr los objetivos de glucemia adecuados a cada persona.

TIPOS DE INSULINA

De acción lenta: (Glargina, detemir) El objetivo del tratamiento con este tipo de insulina es mantener los niveles que tenemos todos en una situación normal, sin haber comido, a lo largo del día. Su efecto dura desde 17 hasta 24 horas.

De acción rápida o ultrarrápida: (regular, lisina, lispro, aspart) Con ellas tratamos de “imitar” el pico de insulina que se produce cuando una persona que no padece diabetes ingiere alimentos. La ultrarrápida siempre se ha de administrar justo antes de las comidas, y la rápida media hora antes. El comienzo de acción de la rápida (regular) es de unos 30 minutos y dura de 5 a 8 horas, mientras que las ultrarrápidas tardan de 3 a 10 minutos en actuar y su efecto dura de 3 a 5 horas.

De acción intermedia: (NPH, NPL) Es menos importante la hora de administración, pero sí que han de respetarse las pautas dietéticas que te hayan dado. Por ejemplo, si te administras la insulina de acción intermedia en el desayuno y en la cena, seguramente te hayan pautado también que debes tomar hidratos de carbono a media mañana y antes de acostarte, para evitar variaciones bruscas de la glucemia.

De acción mixta: Suelen ser combinaciones de insulinas de acción lenta y acción rápida. En estos casos es crucial la técnica que utilices para mezclar el vial antes de administrarla, ya que han de mezclarse muy bien ambos tipos de insulina.

Bombas de insulina: es el dispositivo más revolucionario, ahorra los pinchazos, se trata de una bomba de perfusión que libera continuamente insulina de acción rápida.

zonas-de-inyeccion-de-insulina

Zonas de inyección de insulina. Fuente: http://www.porfinesjueves.com 

 

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

  • Hipoglucemia leve

Cuando la hipoglucemia es leve o moderada puedes notar: 

  •   Sudor frío
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Hambre
  • Debilidad
  • Mareo
  • Palpitaciones
  • Hormigueos

Una hipoglucemia leve se puede confirmar, si sientes síntomas con una medida de glucemia: si está por debajo de 65-70mg/dL, piensa en la regla del 15: toma 15 gramos de glucosa, espera 15 minutos y vuelve a medirte la glucemia. Si aún no has recuperado la glucemia normal, vuelve a tomar otros 15 gramos de glucosa y espera otros 15 minutos. Y así sucesivamente hasta que normalices tu glucemia. Una vez recuperado, deberás tomar algún hidrato de carbono de absorción más lenta.

La hipoglucemia es una situación especialmente peligrosa, ya que nuestro cerebro se “alimenta” principalmente de glucosa, y si ésta desaparece del torrente sanguíneo podemos llegar hasta a perder el conocimiento, ya que el cerebro hace una especie de “desconexión de seguridad” al carecer de su fuente de energía.

  • Hipoglucemia grave

Cuando la hipoglucemia es grave, puedes presentar: En caso de padecer una hipoglucemia grave (si el paciente está inconsciente después de presentar síntomas de hipoglucemia y no tenemos a mano un glucómetro, habrá que asumir que así es)  hay que llamar al 112 y si es posible, adelantarnos y administrar glucagón inmediatamente(el glucagón es la hormona contraria a la insulina, que provoca el “vaciado” de los depósitos de glucógeno del hígado, lo que hace que aumente la glucosa en sangre). Por norma general en casa de un diabético siempre debe de estar presente en la nevera, y en caso de desviaciones previsibles de la glucemia (ejercicio, saltarse alguna comida…), llevarla encima, por si acaso. Aguanta hasta 18 meses aunque se saque de la nevera, siempre que la temperatura ambiente no sobrepase los 25ºC. Es importante que los familiares y personas cercanas a los diabéticos conozcan este fármaco y cómo se utiliza.

  • Dolor fuerte de cabeza
  • Alteración de la palabra
  • Cambios de comportamiento
  • Convulsiones
  • Pérdida de conciencia

En caso de padecer una hipoglucemia grave (si el paciente está inconsciente después de presentar síntomas de hipoglucemia y no tenemos a mano un glucómetro, habrá que asumir que así es)  hay que llamar al 112 y si es posible, adelantarnos y administrar glucagón inmediatamente(el glucagón es la hormona contraria a la insulina, que provoca el “vaciado” de los depósitos de glucógeno del hígado, lo que hace que aumente la glucosa en sangre). Por norma general en casa de un diabético siempre debe de estar presente en la nevera, y en caso de desviaciones previsibles de la glucemia (ejercicio, saltarse alguna comida…), llevarla encima, por si acaso. Aguanta hasta 18 meses aunque se saque de la nevera, siempre que la temperatura ambiente no sobrepase los 25ºC. Es importante que los familiares y personas cercanas a los diabéticos conozcan este fármaco y cómo se utiliza.

Es importante conocer que si la hipoglucemia se debe a la ingesta abusiva de alcohol, el glucagón no ejercerá su efecto, puesto que el hígado está ocupado metabolizando todo ese alcohol y no hará caso al glucagón.

glucagen

 Forma de administrar el glucagón

 

Prevención de complicaciones crónicas

Las complicaciones más frecuentes derivadas de un mal control de la glucemia son:

  • Complicaciones macrovasculares : enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y arteriopatía periférica. Estas complicaciones se relacionan con la presencia concomitante de otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que es muy importante el control de la hipertensión, la dislipemia y el peso.

 

  • Complicaciones microvasculares :  retinopatías, nefropatías y neuropatías. Deben realizarse controles periódicos oftalmológicos.

Otra complicación frecuente es el llamado “síndrome del pie diabético”, que es un conjunto de problemas con presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie, asociados a la neuropatía, por lo que es necesaria una revisión diaria de los pies, cortando las uñas con cuidado e hidratando bien la piel.

El pie diabético se define como: “la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus. Por tanto, las dos complicaciones crónicas que se pueden presentar son la neuropatía y la arteriopatía periférica. Dependiendo del peso específico de cada una de ellas la lesión o úlcera resultante puede tener un único origen, siendo neuropáticas o isquémicas, o mixtas las denominadas úlceras neuroisquémicas.

  • La prevención, evaluación y tratamiento de los problemas asociados al pie diabético son de vital importancia. El podólogo es un profesional sanitario especializado que ha de colaborar de forma interdisciplinar en la detección del riesgo de ulceración junto con otros profesionales sanitarios que tratan la enfermedad del paciente.

El 18 de Noviembre, con motivo del mes de la Diabetes, vamos a contar con una especialista en pié diabético, y vamos a realizar en Farmaciamanzano un Taller de prevención de Diabetes y pié diabético, donde haremos una prueba para evaluar la afectación de la sensibilidad (mediante monofilamento de Semmes-Weinstein y diapasón graduado de Rydel-Seiffer) y para evaluar una posible obstrucción del flujo arterial del pie (mediante Doppler unidireccional).

Es por ello, que estas pruebas irán dirigidas a todas aquellas personas que presenten una serie de indicadores, como por ejemplo, si no nota el frío o calor del agua de ducha cuando le cae por las piernas, o si tienen la necesidad de dormir con las piernas colgando fuera de la cama y al día siguiente se encuentran dicha extremidad enrojecida e hinchada. Así como a todas aquellas personas que padezcan diabetes y quieran conocer su estado de salud para la identificación precoz de a una posible la pérdida de la sensibilidad y problemas obstructivos del flujo arterial que llega a los pies.

A todos los participantes se les entregará un informe con los datos obtenidos para que se lo remitan a su médico de atención primaria, pudiendo ser anexionado a los datos de su historia clínica.

Principales factores de riesgo para desarrollar una úlcera1

  • Úlceras previas o amputaciones previas como mayor factor de riesgo.
  • La neuropatía como factor más implicado.
  • Traumatismos: calzado inadecuado, caminar descalzo, objetos en el interior del calzado, caídas o accidentes.
  • Alteraciones biomecánicas: limitación articular, prominencias óseas, deformidades e hiperqueratosis (callos).
  • La enfermedad vascular periférica, cuyo papel pronóstico es fundamental.
  • El estatus socioeconómico del paciente: pobreza, no tener acceso a los servicios médicos, incumpliendo las pautas médicas, bajo nivel educativo.
  • Diabetes de más de 10 años de evolución.
  • Mal control crónico de la glucemia.
  • Tener nefropatía diabética.
  • Tener retinopatía diabética.
  • Edad avanzada.

1. Viadé J, Royo J. Pie diabético. Guía para la práctica clínica. 2ª edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2013.

 

Aquí os dejo unos cuantos links y blogs de pacientes que pueden servir, tanto a nivel de experiencias y vivencias personales, como de consejos para ayudarnos a conocer y controlar mejor la diabetes. Cualquier consulta no dudeis en preguntarnos, y no osperdais nuestro Taller, donde aprendereis mucho sobre el cuidado de la Diabetes:

Jedi Azucarado

Mi Diabetes

Jaime, mi dulce guerrero

Diabetes tipo1

Creciendo con diabetes

Es tu diabetes

Familias con diabetes

Vive tu diabetes

El blog de asvidia (Asociación Vizcaína de Diabetes)

 

Continuar leyendo
Visitas: 312 0 Comentarios
0

La diabetes mellitus es un problema de salud mundial que conlleva un riesgo de aparición de problemas de salud crónicos que puede afectar a riñones, ojos y miembros inferiores.

Es en esta última parcela, las extremidades inferiores, es donde tiene especial importancia la labor de detección del riesgo de desarrollar una úlcera en el pie, lo que se conoce como pie diabético, cuyo riesgo se sitúa alrededor del 15 % a lo largo de la vida de una persona con diabetes.

El 18 de Noviembre, con motivo del mes de la Diabetes, vamos a contar con una especialista en pié diabético, y vamos a realizar en Farmaciamanzano un Taller de prevención de Diabetes y pié diabético, donde haremos una prueba para evaluar la afectación de la sensibilidad (mediante monofilamento de Semmes-Weinstein y diapasón graduado de Rydel-Seiffer) y para evaluar una posible obstrucción del flujo arterial del pie (mediante Doppler unidireccional).

EVENTO-DOPPLER

Continuar leyendo
Visitas: 215 0 Comentarios
0

Asesoramiento nutricional a embarazadas

La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, ya que esto es fundamental cuando piensa quedarse embarazada. Las probabilidades de que nazca un recién nacido sano se pueden ver afectadas por diversos factores relacionados con la madre como peso, dieta, tabaquismo o consumo de otras sustancias tóxicas, enfermedades, consumo de fármacos, etc.

asesoramiento-nutricional-embarazo-farmaciamanzano

El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, que el incremento de peso durante el embarazo.

Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo.

Se recomienda mantener un peso adecuado puesto que los resultados del embarazo variarán en función del estado nutricional preconcepcional materno.

 

Se debe promover una alimentación equilibrada para poder alcanzar un buen estado nutricional manteniéndose a lo largo de toda la gestación y lactación.

La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto, así como permitir que la madre pueda almacenar los nutrientes necesarios para el desarrollo fetal y la lactancia.

Las recomendaciones alimenticias para las mujeres embarazadas son, en realidad, muy parecidas a las de los demás adultos, pero con algunas excepciones significativas. La recomendación más importante es seguir una dieta sana y equilibrada.

Asesoramiento nutricional en embarazo

  •  Requerimiento calórico : dependen de la edad materna, estatura, peso previo, actividad física. Con aumentar 300 calorías por día por encima de los requerimientos basales sería suficiente para obtener la energía adecuada diaria.

 

  • Macronutrientes :

1.- Carbohidratos : se aconseja no superar el 55% de las calorías totales ingeridas. Los azúcares simples no deben superar el 10%, y es importante incluir un aporte de fibra de unos 30 gramos.

Una fuente de azúcares de absorción rápida es la fruta. En este caso, no solo hay que fijarse en tomar alimentos que se absorban lentamente sino que sean alimentos que aporten los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de las gestantes, ya que la fruta también es una fuente rica en fibra, vitaminas y minerales.

2.- Proteínas : el consumo de proteínas debe ir aumentando unos 10 gramos diarios más por trimestre a lo largo del embarazo, ya que el desarrollo de los tejidos maternos y fetales exige un suplemento proteico en la alimentación de la gestante.

Si el consumo diario es entre 45-50 gramos al día, en el tercer trimestre debe ser de 80 gramos, y preferiblemente de origen animal por se elevado valor biológico.

 

En general, la ingesta real de proteínas en la alimentación cotidiana habitual supera siempre las ingestas recomendadas, lo que hace que casi nunca haya problemas de desnutrición proteica.

3.- Grasas : se recomienda no superar los 80 gramos al día, y que sean ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 (DHA) o ácido linolénico y sus metabolitos y los omega-6 o ácido linoleico, gama-linolénico y araquidónico.

Los omega-3 se encuentran en los pescado azules y son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso y la agudeza visual del bebé, por lo que se recomienda un aporte de 200 mg al día.

  

  • Vitaminas :

 

  •   Vitaminas B : es muy importante un consumo adecuado de vitamina B1, B2 y B6 , sobre todo las concentraciones de esta última decrecen mucho en el embarazo.

Las fuentes de vitamina B1 son : Levadura de cerveza, huevos enteros, cacahuetes, otros frutos secos, carnes de cerdo o de vaca, garbanzos, lentejas, avellanas y nueces, vísceras y despojos cárnico y ajos.

Las fuentes de vitamina B2 son : Vísceras y despojos cárnicos, levadura de cerveza, germen de trigo, almendras, coco, quesos grasos, champiñones, mijo, quesos curados y semicurados, salvado, huevos y lentejas.

Las fuentes de vitamina B6 son : Sardinas y boquerones frescos, nueces, leguminosas, carne de pollo, atún y bonito frescos o congelados, avellanas, carne de ternera o cerdo y plátanos.

  •   Ácido fólico : El elevado crecimiento que conlleva el desarrollo fetal exige un gran suplemento de esta vitamina para la síntesis de ADN. Y además, hay que mantener los depósitos maternos de ácido fólico, de tal modo que la suplementación es de 600mg/día.

Se puede conseguir con las verduras de hoja, los quesos y los cítricos, pero con la dieta es difícil alcanzar la cantidad necesaria, por lo que se necesitan suplementos.

Es muy importante un consumo adecuado para reducir el riesgo en bebés de espina bífida u otros defectos del tubo neural.

  • Vitamina D : es muy importante ya que es la vitamina responsable de la fijación del calcio al hueso, pero la fuente principal de esta vitamina es la luz solar por lo que, con una exposición regular al sol, se pueden aportar cantidades suficientes.
  • Vitamina E : las necesidades en embarazo aumentan muy poco, y en general es rara su deficiencia.

 

  •   Minerales
  • Calcio y fósforo : El calcio es indispensable para formar la estructura ósea y la de los dientes del feto, por lo que las recomendaciones establecen la ingesta de calcio en 1300mg/día para menores de 18 años y 1000mg/día para edades superiores a 18 años en estado de gestación.

Fuentes de calcio: Productos lácteos (leche entera, yogures y quesos), salmón, sardinas, grano de soja, levadura de cerveza, semilla de sésamo, almendras, germinados, algas, col rizada y berza.

Por otro lado el fósforo, se recomienda una ingesta igual que en las mujeres no embarazadas, 700mg/día.

  • Hierro : durante el embarazo, los requerimientos diarios de hierro por Kg de peso corporal alcanzan su nivel máximo.

Las necesidades aumentan desde unos 0,8 mg/día al principio del embarazo hasta 10-12 mg/día el último mes.

En el segundo trimestre es necesario ingerir de 25-50mg/día, por lo que a veces es necesario un suplemento.

Fuentes: Carne de ternera, sardinas, huevos, fruta seca (especialmente los higos, las ciruelas y los albaricoques), almendras, levadura de cerveza, cacao, pan integral, germinados, remolacha, brécol, verduras de hoja verde y algas.

  • Zinc : La importancia del zinc en la gestación se debe a su papel fisiológico en el crecimiento y desarrollo del feto, y últimamente varios estudios indican que una ingesta de zinc insuficiente se relaciona con niños a término de bajo peso.

Las necesidades fetales de zinc son más elevadas en la última parte de la gestación, pero el mineral es esencial desde la primera parte del embarazo, por lo qque las recomendaciones establecen una ingesta de zinc de 12mg/día para menores de 18 años y de 11mg/día para edades superiores.

Fuentes: principalmente en ostras y en menor proporción en crustáceos, moluscos (almejas, mejillones, etc.), carnes rojas, hígado y leguminosas.

 

En concreto, las mujeres embarazadas deberían intentar consumir alimentos ricos en hierro, yodo y ácido fólico.

Cualquier duda que te surja a lo largo de tu embarazo, estaremos encantadas de solucionarla en Farmaciamanzano. No dudes en consultarnos.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 290 0 Comentarios
0

Publicado por en en Eventos

PRANAROM-AROMATERAPIA-CIENTIFICA-FARMACIAMANZANO

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

En esta charla que vamos a impartir en Farmaciamanzano el 31 de Marzo a las 17:30, os vamos a enseñar la utilidad terapeútica de los aceites esenciales tanto en patologías cotidianas como los resfriados, problemas circulatorios, alergias... como en alimentación. Os enamorarán los aceites esenciales y sus posibilidades de uso!

Continuar leyendo
Visitas: 219 0 Comentarios
0

Publicado por en en Eventos
Visitas: 247 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿Qué es la osteoporosis?

En este post de "Desmontando Mitos" de Farmaciamanzano queremos ayudaros a conocer la  osteoporosis. Espero que os sirva de utilidad y os ayude a aclarar vuestras dudas.

 La osteoporosis es una enfermedad esquelética progresiva y sistémica, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

osteoporosis-desmontando-mitos-farmaciamanzano

El hueso es un órgano vivo que se renueva continuamente en un proceso denominado “remodelación ósea”, en el que intervienen dos tipos de células : los osteoclastos (encargados de destruir el hueso) y los osteoblastos (encargados de formarlo). Este proceso tiene un “balance cero” hasta los 40 años, es decir, la cantidad de hueso que forman los osteoblastos es igual a la que destruyen los osteoclastos.

Pero a partir de los 40 años la cantidad de hueso formado por los osteoblastos es menor, dándose un “balance negativo” que origina una pérdida de masa ósea. En las mujeres, la falta de estrógenos durante la menopausia intensifica este “balance negativo”.

Frecuencia

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, pero, al ser asintomática, puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura, por lo que su incidencia real es difícil de establecer.

Estas fracturas se denominan de bajo impacto porque se originan de forma espontánea, provocadas por traumatismos mínimos.

Es más frecuente en mujeres posmenopáusicas, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población posmenopáusica es del 25 por ciento, es decir, 1 de cada 4 mujeres tiene esta enfermedad que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

Las fracturas relacionadas característicamente con la osteoporosis son las de cadera, vertebrales y de antebrazo distal.

Causas

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso.

El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez.

Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.

Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

Síntomas

Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.

Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas.

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

Prevención

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología, y se deben instaurar estrategias preventivas efectivas desde la infancia y la adolescencia, para conseguir los siguientes objetivos :

-         Optimizar el desarrollo esquelético y maximizar el pico de masa ósea.

-         Evitar los factores conocidos de osteoporosis secundaria.

-         Preservar la integridad estructural del esqueleto.

-         Prevenir fracturas.

Tipos

Existen distintos tipos de osteoporosis:

1.-Osteoporosis primaria

     1.a. Involutiva

  • Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.

  • Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.

     1.b. Idiopática

  • Juvenil y de adulto joven

2.- Osteoporosis secundaria

Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades endocrinas, como la insuficiencia renal crónica, el hipertioidismo, la diabetes tipo I, enfermedades hematológicas como el mieloma o la leucemia, enfermedades crónicas de malabsorción, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoides, heparina, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea, o por un déficit nutricional de vitamina D, vitamina C o proteinas.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

  • Nutrición : una dieta equilibrada, adecuada en calorías y nutrientes , es fundamental para el desarrollo de todos los tejidos, incluido el óseo. Los alimentos que juegan un papel importante en la calidad ósea son las legumbres, frutas, vegetales, carne y lácteos .

  • Ejercicio físico: existe una fuerte evidencia acerca de que la actividad física en edades tempranas de la vida, contribuye a lograr un mayor pico de masa ósea. Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal, como los ejercicios de resitencia e impacto. Algunos estudios recientes han demostrado que los ejercicios en los que es necesario que los músculos muevan los huesos mantienen e incluso pueden aumentar la densidad ósea. Uno de los más recomendables en este sentido es el body pump.

Hay que adaptar siempre el ejercicio a cada edad, mantenerse siempre activo.

  • Vitamina D : es importante una exposición al sol de manos, brazos y cara de 10-15 minutos 2-3 veces a la semana para garantizar los requerimientos de vitamina D.

  • Proteínas : se recomienda una ingesta de 1g/Kg peso/día para favorecer la absorción del calcio.

  • Café y sal: el consumo de cafeína en exceso (más de 4 tazas/día) y una dieta rica en sodio (más de 2100mg/día), puede tener un efecto negativo sobre la DMO.

  • Tabaco y alcohol : existen evidencias que demuestran los efectos desfavorables del hábito tabáquico sobre la integridad del tejido óseo. Los individuos fumadores tienen un catabolismo incrementado de estrógenos endógenos y experimentan mayor incidencia de fracturas. Con el alcohol ocurre igual.

  • Intervenciones farmacológicas : Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico, de suplementos de calcio y vitamina D.

 Diagnóstico

El abordaje diagnóstico debe realizarse de manera individual valorando la edad y otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, el bajo peso, los antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas.

Existen diferentes técnicas de medida :

1.- DEXA (Absorciometría Dual de Rayos X Central) : Mide la Densidad Mineral Ósea(DMO) en cadera y columna lumbar y es un buen predictor de fracturas de cadera, vertebral y muñeca.

2.- pDEXA (Absorciometría Dual de Rayos X Periférica) : mide la DMO en antebrazo, dedo y talón.

3.- QTC (Absorciometría basada en tomografía computarizada): es una técnica con buen valor predictivo de fractura vertebral y de cadera.

4.- QUS (Densitometría ultrasónica cuantitativa) : es una técnica que mide la atenuación de ultrasonidos en talón, tibia, rótula y otros huesos periféricos. Predice el riesgo de fractura de cadera y vertebras.

Tratamientos

Los tratamientos que retrasan la resorción ósea son más eficaces que los que promueven la remineralización, por lo que el tratamiento es más eficaz si es preventivo.

La selección del tratamiento dependerá de las características del paciente. Los expertos recuerdan que para que sea eficaz debe seguirse de forma constante durante varios años.

- Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la resorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la resorción entre los que se encuentran los estrógenos, las calcitoninas, los bisfosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno), la teriparatida.

-  Calcio y vitamina D: retrasa la desmineralización porque inhibe la secreción de hormona paratiroidea. El aporte de calcio retrasa significativamente la velocidad de descalcificación. Las recomendaciones actuales son del orden de 1500 mg diarios, junto con 400-800UI de vitamina D.

- Isoflavonas de soja : producen un incremento significativo de la DMO, aunque no han demostrado eficacia antifractura.


Aunque el tratamiento farmacológico es muy importante existen otras medidas encaminadas a corregir deficiencias nutricionales y mejorar el estilo de vida que pueden evitar caídas y minimizar la intensidad del impacto de la enfermedad.

Con todo ello, la implantación de medidas preventivas es fundamental y deben ir encaminadas a preservar la integridad ósea y mejorar la calidad del hueso.

Al ser la osteoporosis una enfermedad tan frecuente y no tener síntomas hasta que es demasiado tarde, en Farmaciamanzano vamos a realizar una campaña de cribado de osteoporosis donde haremos densitometrías durante el mes de Marzo.

Te esperamos para pasar una Revisión a tu Salud!

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 1075 1 Comentario
0

Publicado por en en Eventos
Visitas: 312 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿QUÉ ES LA TOS?

 

¿QUÉ ES LA TOS Y PARA QUÉ SIRVE?

Al fin llegan los fríos del invierno, y con ellos, inevitablemente empiezan los catarros y la tos, por lo que en nuestro Blog “Desmontando Mitos” de Farmaciamanzano vamos a explicaros qué es la tos, y si es mejor cortarla o modularla.

Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. Por tanto, es un mecanismo de defensa primario para la protección de las vías aéreas que debe ser modulado y conducido hacia parámetros fisiológicos.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.

Consta de tres fases: apertura de la glotis con inspiración, cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios, y apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones.

Los receptores de la tos se concentran especialmente en la garganta y en los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias, pero también pueden encontrarse en los senos, en los canales auditivos, en el esófago, en el abdomen y en los revestimientos del corazón y de los pulmones.

 farmaciamanzano-blog-tos-pulmones-grintuss

CAUSAS

Las causas de la tos son diversas, pero hay que destacar:

En la base de la tos, particularmente en la tos aguda, hay una inflamación de la mucosa localizada principalmente a nivel de las vías aéreas superiores. En la mayoría de los casos, la tos acompaña a la faringitis, amigdalitis y rinitis.

  • Enfermedades de origen otorrinolaringológico (nariz, garganta y oído).
  • Afección del conducto auditivo externo o del tímpano (donde hay receptores para la tos).
  • Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Irritación de las vías aéreas superiores.
  • Afecciones pulmonares agudas o crónicas.
  • Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.

 

TIPOS DE TOS

 Hay diferentes tipos de tos, y no todas son preocupantes o motivo de tratamiento :

  • Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
  • Tos productiva: la que produce expectoración.
  • Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad.
  • Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
  • Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).

 

TRATAMIENTO

Los medicamentos antitusígenos pueden ser de dos tipos:

- De acción central, que suprimen o inhiben el reflejo de la tos deprimiendo el centro de la tos. Los más utilizados son la codeína y el dextrometorfano.

- De acción periférica, que pueden actuar sobre la rama eferente del reflejo de la tos.

 

  • Los medicamentos mucolíticos hacen disminuir la viscosidad de la secreción bronquial; por tanto, facilitan la expulsión del esputo(moco).

 

  • Los medicamentos expectorantes estimulan el mecanismo de eliminación, por ejemplo, con el movimiento ciliar que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminada por expectoración o deglución.

 

  • Los medicamentos “efecto barrera”, es decir, aquellos que crean una película protectora que “aísla” la mucosa del contacto con los agentes externos, y que indirectamente contrarrestan la inflamación. Dentro de este tipo de medicamentos se encuentra el jarabe Grintuss, un producto sanitario que representa un enfoque terapéutico innovador para la tos, eficaz y seguro.

 

GRINTUSS : INNOVACIÓN DE PRODUCTO

Los jarabes Grintuss son productos sanitarios indicados para calmar la tos y actúan creando una película protectora de “efecto barrera”, ya que se adhieren a la mucosa , limitando el contacto con agentes irritantes, y fomentan la hidratación del moco favoreciendo su expulsión.

aboca-grintuss-jarabe-tos-blog-farmaciamanzano

COMPONENTES FUNCIONALES DE GRINTUSS

Los componentes activos de Grintuss son :

    • Extracto liofilizado de Grindelia, que contiene resinas, que interactúan con las secreciones presentes en la mucosa de las vías aéreas superiores, creando una barrera adhesiva.
    • Extracto liofilizado de Llantén, cuyos polisacáridos cuentan con propiedades mucoadhesivas similares y además garantizan una buena hidratación sobre la mucosa, hidratando el epitelio y las secreciones que éste produce.
    • Miel, que proporciona mucoadhesividad, es muy emoliente y protectora, y tiene gran utilidad frente a la tos.
    • Extracto liofilizado de Helicriso, con propiedades mucoadhesivas y protectoras contra los agentes irritantes externos.

 

ACCIÓN DE GRINTUSS

Grintuss actúa a cuatro niveles :

      • Protección de la mucosa: debido al efecto barrera de las sustancias mucoadhesivas, creando una película protectora que protege la mucosa del contacto con agentes externos irritates.
      • Acción antiinflamatoria indirecta y antioxidante : debido al efecto barrera y la acción antirradicalaria de polifenoles y flavonoides (Helicriso y Miel), que contrarrestan indirectamente la inflamación de la mucosa.
      • Acción mucorreguladora : debido a la acción hidratante de los polisacáridos (Llantén), y la reducción de la tensión superficial de la mucosidad de las saponinas( Grindelia), lo que favorece la expulsión del moco.
      • Acción lubricante : debida a las propiedades emolientes, disminuyen las molestias asociadas al roce de la faringe conla epiglotis en los casos de tos.

Gracias a las características de sus componentes funcionales, Grintuss es útil tanto en casos de tos seca, como productiva.

El tipo de medicamento que hay que tomar en cada caso dependerá de la edad del paciente, del tipo de tos (cuando y con qué frecuencia tiene la tos) como es la tos si presenta esputo, si hay otros síntomas (fiebre, dificultad respiratoria etc), de si se toman otros medicamentos para evitar posibles interacciones y de si existen antecedentes de enfermedades (como bronquitis, diabetes, cardiopatías, etc)

Para evitar la tos se puede:

- Ingerir agua pura (2 litros por día), para humidificar el árbol respiratorio.

- Mantener la humedad de una habitación al 40%.Para ello, nos puede ayudar el uso de difusores que hidratan el ambiente y a los que se pueden añadir aceites esenciales que purifican el ambiente.

- Cuando se tiene tos, hay que evitar espacios donde haya humo de tabaco, ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

- El hábito del tabaco es una causa frecuente de tos; por tanto, abandonarlo os ayudará a hacerla desaparecer.

En Farmaciamanzano os informamos de la terapia sustitutiva de nicotina y de los recursos para evitar situaciones difíciles.

Cualquier duda no dudéis en consultarnos.

 

Continuar leyendo
Visitas: 529 0 Comentarios
0

Publicado por en en Eventos

                                                           merienda-saludable-taller-niños-farmaciamanzano

Anímate a participar de la merienda saludable que  vamos a realizar en Farmaciamanzano el Viernes 11 de Septiembre de 17:00 a 20:00. Tus hijos se lo pasarán en grande preparando la fruta de manera divertida y haciendo sandwichs sanos y equilibrados.

Nos divertiremos a la vez que aprendemos nutrición!!!!

Continuar leyendo
Visitas: 353 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Cosmética

¿Qué es un champú seco?                     lavado-pelo-en-seco-champu-seco-farmaciamanzano

Un champú seco es diferente de un champú líquido no sólo por su aspecto físico, sino también por su composición original y mayoritariamente natural.

Gracias a su poder absorbente y a sus propiedades limpiadoras, el champú seco permite tener el cabello limpio en dos minutos sin mojárselo.

Los champús secos son muy populares porque limpian, moldean, dan volumen y flexibilizan el cabello. Sirven para todo tipo de cabellos, y en dos minutos limpian y potencian el volumen. Son muy prácticos después de dar a luz, en viajes, si se quiere espaciar los lavados debido a tener el cuero cabelludo sensible, o cuando queremos un resultado de limpieza rápido por falta de tiempo.

Los champús en seco de klorane aportan una experiencia única ya que ofrecen una tecnología puntera que consta de los siguientes componentes :

  • Polvo 
  • Fase líquida
  • Gas
  • Envase

- Polvo

¿Qué es?

El champú en seco se obtiene mediante polvos absorbentes que se pulverizan sobre la cabellera, se dejan actuar dos minutos, y se eliminan con el cepillo.

Como una esponja, absorben y eliminan la suciedad y el exceso de sebo.

¿Cómo se seleccionan?

La elección del polvo es esencial, tanto en su aspecto técnico de funcionamiento, como en su aspecto estético en cuanto a absorción, eliminación y volumen, y se realiza en función de estos criterios :

-         Densidad : fundamental para la suspensión en el propulsor

-         Superficie específica : poder absorbente de polvo, lo que hace que sea eficaz

-         Fineza de las partículas : para permitir la circulación en la vávula y su distribución por el cabello haciendo que tenga un efecto invisible.

 

-  Fase líquida

Es muy importante, ya que es la fase que permite vehiculizar los principios activos y los perfumes del champú seco.

Además de los extractos vegetales, contiene :

-         Sílice : con gran poder absorbente gracias a su afinidad por los cuerpos grasos.

-         Beta-ciclodextrina : con gran poder desengrasante, y muy fácil de eliminar con el cepillado

-         Almidón de arroz y maiz : con gran poder absorbente y también facilita la eliminación de la mezcla total.

 

-   Gas

¿Para qué sirve?

 

Los gases son los propulsores de los polvos, haciendo que se dispersen y se distribuyan homogéneamente por toda la cabellera.

Por tanto, para más homogeneidad y densidad, hay que agitar bien el aerosol entre cada pulsación, de manera que se mezcle bien el polvo y el gas.

En el caso del Laboratorio Klorane, los gases que usan son butano, propano e isobutano.

 

¿Por qué en aerosol?

Porque permite que la fórmula se difunda de manera homogénea y facilita su uso y aplicación.

Además, no lleva conservantes ni tensioactivos.

¿Qué tipos de champús secos hay?                

Klorane tiene tres tipos de campú secos :

-         Avena: contiene extracto vegetal de avena blanca (Avena sativa L.), elegida por sus propiedades hidratantes, suavizantes y protectoras, gracias a su riqueza en glúcidos, lípidos y vitaminas.

Existen dos tipos de champús secos a la leche de avena :

                                                                    klorane-champu-seco-leche-de-avena-cabellos-castaños-spray-farmaciamanzano

 

 

                                                                    klorane-Champu-Seco-Avena-todos-cabellos-farmaciamanzano

-         Ortiga : contiene extracto de ortiga blanca (Urtica dioica L. ), con propiedades reguladoras de la seborrea, permitiendo recuperar una cabellera limpia y ligera en minutos.

                                                     klorane-Champu-Seco-Ortiga-cabello-graso-farmaciamanzano

En conclusión, las principales ventajas de los champús secos son :

-         Deja el pelo extrasuave y puede su uso puede ser frecuente

-         Limpia sin mojar

-         La cabellera recupera volumen y ligereza en unos minutos

-         Se gana tiempo, y se consigue espaciar los lavados

-         Es muy práctico y cuida mucho el pelo y el cuero cabelludo

 

MODO DE EMPLEO :

  •  Agitar enérgicamente el producto

  • Vaporizar el producto sección por sección, a 30 cm de las raíces

  • Dejar actuar durante dos minutos

  • Eliminar cuidadosamente, con las manos o con un cepillo

  • El cabello recupera frescor, volumen y ligereza.

 

¡Anímate a la experiencia inimitable del champú en seco y descubre los secretos de muchas celebrities que no pueden vivir sin ellos!

Comparte tus experiencias y tus dudas con nosotras, en Farmaciamanzano estaremos encantadas de ayudarte y aconsejarte.
Continuar leyendo
Visitas: 848 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

Celulitis : ¿hay solución?

La celulitis es un fenómeno hormono-dependiente típicamente femenino, que se debe a tres factores :

  1.  Desequilibrios entre almacenamiento (LIPOGÉNESIS) y eliminación (LIPÓLISIS).
  2. Trastornos circulatorios.
  3. Glicación del tejido conjuntivo. Desequilibrios entre almacenamiento (LIPOGÉNESIS) y eliminación (LIPÓLISIS).

La lipogénesis es el almacenamiento de grasa en forma de Triglicéridos en los adipocitos, con el fin de tener una reserva de energía.

La lipólisis es la eliminación de la grasa en forma de ácidos grasos libres como respuesta a las necesidades energéticas del organismo.

                                          elancyl-Visual-Anticelulíticos-blog-farmaciamanzano

Trastornos circulatorios

La circulación sanguínea muy desarrollada en esta zona es el foco de un aporte importante de azúcares, de ácidos grasos, toxinas y agua.

Todo esto puede conducir a :

  • Un desequilibrio entre el consumo de ácidos grasos y de azúcares circulatorios y su almacenamiento, lo que conduce a la formación de celulitis.

Instalada en profundidad , la celulitis tiende a extenderse, ya que las células grasas, en lugar de permanecer en un número fijo, aumentan con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento.

  • Una obstrucción del tejido adiposo debido al estancamiento sanguíneo resultante : el agua y las toxinas no pueden eliminarse. El conjunto del tejido ya no es saludable y se encuentra congestionado y obstruido. Se produce una fuga de agua de los vasos sanguíneos hacia los tejidos, dando lugar a retención de agua (edema).
  • Se desarrollan depósitos de grasa rígidos que deforman la hipodermis y suben a la dermis comprimiéndola.

 

Glicación del tejido conjuntivo

Una de las particularidades del tejido abdominal reside en la importancia del flujo sanguíneo que lo irriga.

Esto se traduce en una presencia importante de azúcar en los tejidos.

Este excedente de azúcar puede provocar la formación de puentes glicoproteicos irreversibles entre las cadenas de fibras de colágeno. Las fibras de colágeno ya no se mueven entre sí, lo que provoca una pérdida de flexibilidad y elasticidad de los tejidos.

Esto aumenta la rigidez de la dermis. La estructura dérmica se debilita y ya no constituye el elemento de soporte de la epidermis, y por este motivo se hunde, deformándose y formando la piel de naranja.

Cronobiología y anticelulíticos

Nuestro organismo tiene necesidades energéticas diferentes por la mañana y por la noche :

  • La lipólisis tiene lugar por la mañana, bajo la influencia de un pico de cortisol y catecolaminas, para responder a la necesidad de energía del organismo que inicia la actividad. Por tanto, aquí hay que optimizar la ELIMINACIÓN.

Por la mañana, los adipocitos necesitan energía para eliminar la grasa y responder a las necesidades del organismo. El ATP les provee de esta energía y activa la lipólisis.

  • La lipogénesis se produce en mayor medida por la noche, mientras el organismo está en reposo, y sus necesidades de energía se reducen, provocando el proceso de almacenamiento en reserva.

Por tanto, aquí hay que limitar el ALMACENAMIENTO.

Por la noche, los adipocitos almacenan la grasa y reservan la energía del organismo que está en reposo, favoreciéndose la lipogénesis.

El tejido abdominal

El tejido adiposo abdominal es diferente del tejido adiposo femoral(localizado en los muslos), por lo que necesita cuidados específicos.

¿Por qué?

  • La zona abdominal tiene un flujo sanguíneo muy importante, lo que conduce a un SOBREALMACENAMIENTO de azúcares y ácidos grasos
  • Hay una actividad LHS (enzima de eliminación) menos importante, lo que conlleva una LIPÓLISIS menos importante.
  • Se producen variaciones físicas importantes (ciclo menstrual, variaciones de peso, embarazo) que dan como resultado una PÉRDIDA DE FIRMEZA.

 

La respuesta ELANCYL

La gama ELANCYL anticelulíticos proporciona una respuesta completa anticelulítica adaptada a todas las mujeres.

CELLU SLIM VIENTRE PLANO

 

CELLU SLIM VIENTRE PLANO se adapta y cuida la zona abdominal debido a un nuevo activo que aporta firmeza y revestimiento, el PCA.

                  elancyl-cellu-slim-vientre-plano-farmaciamanzano

¿Qué es el PCA?

El PCA es un aminoácido, el ácido pidólico, que está presente de forma natural en el organismo y actúa en la firmeza de la piel. Su cantidad disminuye con los años.

El PCA permite reafirmar la piel reorganizando las fibras de colágeno. La fórmula La fórmula es cronoprogramada, y consta de dos Fases :

   1.- Fase Día : Liberación inmediata

  • Acción envolvente gracias al PCA que aporta firmeza y revestimiento y al extracto de hiedra, activo de origen natural que refuerza la elasticidad de la piel y la firmeza cutánea, y actúa como drenante, ayudando a eliminar de los tejidos el exceso de agua y toxinas.
  • Acción anticelulítica, gracias a la asociación de cafeína que favorece la transformación de los diglicéridos en ácidos grasos eliminadores, y extracto de cecropia, que favorece la transformación de triglicéridos en diglicéridos.

  2.- Fase Noche : Liberación prolongada

  • Acción anti-almacenamiento , gracias al extracto de Floridzina, que impide el almacenamiento de las grasas.

 

CELLU SLIM NOCHE 

CELLU SLIM NOCHE es un cuidado anticelulítico intensivo reductor que activa la eliminación durante el sueño.

                 elancy-cellu-slim-noche-anticelulitico-farmaciamanzano

La noche es el momento ideal para cuidarse, y es el momento más favorable para los cuidados corporales debido a que :

  • Se produce la Fase de almacenamiento de grasa
  • Hay una mejor penetración de los activos
  • Se acelera el drenaje fisiológico

 

Cellu slim Noche se adapta al metabolismo gracias a un nuevo activo inédito en anticelulíticos, el GP4G.

¿Qué es el GP4G?

El GP4G es una molécula obtenida de biotecnología marina. Actúa como un mensajero de energía, favoreciendo el despertar celular y activando el metabolismo durante el sueño.

En el adipocito, el GP4G se transforma en ATP y permite activar el mecanismo de eliminación durante la noche.

La fórmula La fórmula de Cellu Slim Noche optimiza la acción anticelulítica reductora, reafirmante anti-nódulos, y aporta nutrición e hidratación a la piel.

  • Acción anticelulítica debida a :

- GP4G que activa la eliminación nocturna 

- Asociación de cafeína y extracto de Cecropia, con acción ultra-eliminadora

- Floridzina con acción anti-almacenamiento

- Extracto de Xantoxilina, que ejerce una acción anti-recidiva

  • Acción firmeza debida al extracto de hiedra, con acción de firmeza y drenaje 
  • Belleza de la piel gracias al aporte de nutrición e hidratación que ofrecen :

        - Aceite de cártamo

        - Aceite de Onagra

        - Glicerina

Trucos Elancyl

Utilizar el Gel Exfoliante Tonificante para preparar la piel para el cuidado, y el Activ Masaje Anticelulítico para un acción drenante optimizada.

Continuar leyendo
Visitas: 926 0 Comentarios
0

ROGER&GALLET EL ARTE DEL PERFUME

¡Estamos introduciendo Novedades en la Farmacia!

roger-gallet-perfumes-blog-farmaciamanzano

Vamos a apostar por la línea de perfumes Roger Gallet, ya que muchos de vosotros nos habéis pedido que la trabajemos en Farmaciamanzano, y vamos a aprovechar para celebrar con ella el Día de la Madre.

 

El perfume es una composición elaborada a partir de una concentración de aceites esenciales (2-40%) y una mezcla de alcohol y de agua (60-98%).

 

Según el tipo de fragancia, se creará una pirámide olfativa exclusiva y con distintas notas y matices.

Las familias olfativas se dividen en :

roger-gallet-notas-olfativas-blog-farmaciamanzano

 

Roger&Gallet nos ofrece una experiencia sensorial global con 4 valores únicos:

roger-gallet-experiencia-sensorial-blog-farmaciamanzano

 

Cada uno de los perfumes de Roger&Gallet nos hace viajar al corazón de los 8 jardines privados más bellos del mundo.

Vamos a conocer cada perfume según la familia olfativa a la que pertenece :

  • Cítricos

 

roger-gallet-cedrat-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

Para ella, para él. Características: con el agua fresca perfumada Cédrat, sucumbe a las delicias de un jardín de Italia, en el corazón de los valles de la montañosa Calabria y sumérgete en una brillante armonía de fragancias golosas y vibrantes. Aquí, entre cielo y mar, el cedro revela su incomparable perfume... néctar de esencias de cítricos que salpican de su frescor la delicada alquimia de la madera.

    • Jean-Marie Farina

 

roger-gallet-jean-marie-farina-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

Para ella, para él. Características: con el Agua de Colonia Jean-Marie Farina, encuentra las fragancias y el irresistible frescor de un jardín italiano, al borde de las aguas del mediterráneo, donde limoneros y naranjos se llenan de sol.

 

roger-gallet-eau-des-bienfaits-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

Intensamente fresca, Eau des Bienfaits te aporta tonicidad e hidratación para un bienestar total. Mezcla la excepcional vitalidad de un perfume con notas de naranja sanguina, mandarina, bergamota y limón, con el aloe vera y el extracto de kiwi con virtudes hidratantes. Su fórmula, no pegajosa, enriquecida con ginseng energizante y vitamina E antioxidante, deja la piel suave, deslumbrante de belleza y deliciosamente perfumada. Vaporiza generosamente sobre todo tu cuerpo. Se puede utilizar en lugar de tu agua de colonia habitual. Sin parabenes.

 

roger-gallet-bois-orange-gama-pefumes-blog-farmaciamanzano

 

 

Inspirado en los lujosos jardines de La Alhambra, Eau Sublime Or nos desvela una fragancia deliciosa que acaricia tu piel como un rayo de sol. El brillo y la frescura de la mandarina y la naranja subliman la feminidad de las notas de flor de coco, las gotas sensuales de la madera y de la vainilla. Este agua fresca sublimadora iluminará tu piel con sutiles nácares de oro. No mancha la ropa. El frasco ha sido diseñado por Martin Szekely.

 

    • Thé Vert

roger-gallet-the-vert-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

 

Para ella. Características: con el agua fresca perfumada Thé Vert, sumérgete en la serenidad de un jardín japonés y déjate transportar por la atmósfera luminosa y sagrada del monte Fuji, que se eleva por medio de los campos de té. Los sentidos se despiertan, el espíritu se libera sobre una cascada natural de té verde y cítricos que se mezclan con la sutil sensualidad de la madera preciosa.

 

  • Florales

 

 

 roger-gallet-fleurde-figuier-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

Imaginada por el creador Francis Kurkdjian, Fleur de Figuier muestra todas las notas frescas y sensuales de este delicioso fruto. Al inicio las notas de pulpa de higo se unen a la naturalidad de la hoja de higuera y la frescura de la flor de mandarina. Cálida y suave en el fondo, las notas de leche y madera nos envuelven como una segunda piel llena de sensualidad.

 

    • Rose

roger-gallet-rose-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

 

Para ella. Características: del sueño de un jardín indio nace el agua dulce perfumada Rosa… Acariciante como los saris de seda de Bengala, nítida como las fuentes reflectantes de los palacios de los sultanes, deja que la magia de este seductor ramo te invada de su delicosa y secreta sensualidad.

 

 

roger-gallet-fleur-osmanthus-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

 

Para ella. Características: Inspirada en el jardín del Eden de China, el Agua fresca perfumada Fleur d'Osmanthus revela una cascada de notas florales golosoas compuestas de cítricos y madera. La flor de Osmanthus contiene un corazón de aceites esenciales de mandarina, pomelo y benjuí, ofreciendo a cuerpo y espíritu un bienestar sensorial euforizante.

 

  • Orientales

 

roger-gallet-gingembre-gama-perfumes-blog-farmaciamanzano

Para ella, para él. Características: con el Agua fresca perfumada Gingembre, sucumbe a la exhuberancia de los jardines indios. Déjate llevar por la magia del Palacio de Maharadja, el embrujo sensual de los saris de seda y disfruta de un brillante ramo de flores de jengibre y de madera preciosa mezclados con sensuales perfumes especiados.

 

 

Espero que este artículo os haya servido para conocer un poco más del arte del perfume, y os ayude a elegir el que mejor va con vuestra personalidad y vuestra forma de entender la vida.

Esperamos que compartais vuestras experiencias en farmaciamanzano y nos conteis cuál es vuestro perfume favorito.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 1324 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Salud

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos, vamos a tratar de aclarar todas tus dudas sobre la Enfemedad Celíaca.

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente a la gliadina y otras proteínas afines, presentes en el trigo, cebada, centeno y probablemente avena, que se presenta en individuos con una predisposición genética, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes, debido a una atrofia severa de las vellosidades intestinales. 

enfermedad-celiaca-gluten-farmaciamanzano

El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.

La enfermedad tiene un marcado carácter familiar(5-10%) y concordancia en gemelos.

La mucosa intestinal es la capa interna que tapiza la luz del intestino, cuya misión es absorber los nutrientes contenidos en la dieta, una vez que han sido digeridos por los enzimas digestivos. Para aumentar su absorción, la longitud del intestino es muy grande, y en su mucosa tiene unas vellosidades y microvellosidades limitadas por células absorbentes.

La ingesta de gluten por el enfermo celíaco provoca una lesión progresiva de las vellosidades y microvellosidades, disminuyendo, por tanto, la absorción de nutrientes.

Por ello, los síntomas fundamentales serán la malabsorción de nutrientes, produciendo heces anormales(diarrea), y la malnutrición, debido a la limitación de la entrada de los mismos, lo que produce un enlentecimiento progresivo de la ganancia en peso y talla.

Por tanto, la supresión absoluta del gluten de la dieta elimina los síntomas y permite un crecimiento y desarrollo normales, sin modificar la calidad y expectativa de vida.

Los síntomas se evidencian más cuanto menor es la edad del niño, debido a la escasa capacidad de reserva de su intestino.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida, e incluso hay personas que no tienen síntomas.

Se ha descubierto que un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido a que no han tenido una sintomatología clásica. El concepto de enfermedad celíaca actualmente incluye otras formas atípicas de manifestación, a nivel de la piel(dermatitis herpetiforme), la mucosa oral (estomatitis aftosa), las articulaciones(artritis) o el riñón(nefritis).

Todo ello ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de Enfermedad Celíaca: 

 

  • Enfermedad Celíaca clásica : Los casos de enteropatía sensible al gluten, con síntomas muy diversos, pero donde todos los pacientes muestran una serología, histología y test genéticos compatibles con la Enfermedad Celíaca.

 

  • Enfermedad Celíaca silente o subclínica: En este caso no existen síntomas ni signos, aunque sí está alterada la biopsia intestinal y la genética es positiva.

 

  • Enfermedad Celíaca Latente: Son pacientes genéticamente predispuestos, que consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de Enfermedad Celíaca en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

 

  • Enfermedad Celíaca Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la Enfermedad Celíaca, pero, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales.

Factores implicados en la Enfermedad Celíaca

Concurren varios factores en la Enfermedad celíaca:

  • El gluten en sujetos genéticamente predispuestos desencadena o permite la cronificación de la lesión intestinal, y la supresión de su ingesta, normaliza dicha lesión en un tiempo variable.
  • Susceptibilidad genética de un determinado tipo de HLA, aunque no todas las personas que lo poseen son celíacos.
  • Factores ambientales : parece que hay diversos factores que influyen en el inicio de la enfermedad, como la introducción precoz de gluten o las infecciones intestinales, y ciertos factores protectores, como la lactancia materna, ya que ésta contribuye a la maduración del intestino.

 

 Sintomatología

La sintomatología clásica se presenta entre los dos y cinco años de edad, e incluye diarrea, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, estacionamiento de la curva de peso y crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad. El paciente presenta piel pálida, hipotrofia musculares, a veces aftas bucales y cabellos frágiles. En celíacos no tratados se ha descrito hipoplasia del esmalte dentario, defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes

El abdomen prominente y las nalgas aplanadas completan el aspecto característico de estos enfermos. Sin embargo, nunca debe excluirse el gluten de la dieta sin realizar previamente una biopsia intestinal.

Cuando la enfermedad evoluciona sin tratamiento, pueden aparecer formas graves (crisis celíaca), con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas (por defecto de síntesis de vitamina K y otros factores K dependientes a nivel intestinal), tetania hipocalcémica y edemas por hipoalbuminemia. Puede producirse también una severa deshidratación hipotónica, gran distensión abdominal por marcada hipopotasemia y malnutrición extrema.

 

Síntomas gastrointestinales inespecíficos

Formas no clásicas

Ocasionalmente, las manifestaciones digestivas están ausentes u ocupan un segundo plano. A veces, su presentación en niños mayores es en forma de estreñimiento, asociado o no a dolor abdominal de tipo cólico, de distensión abdominal o aparición brusca de edemas, generalmente coincidiendo con alguna causa precipitante (infecciosa, quirúrgica, etc.).

El retraso de talla o de la pubertad pueden también delatar la enfermedad. También se ha referido la tríada epilepsia, calcificaciones intracraneales occipitales bilaterales.

En adultos puede presentarse como una anemia ferropénica, debida a la malabsorción de hierro y folatos en el yeyuno.

En el celíaco adulto se puede producir infertilidad, abortos de repetición, recién nacidos con bajo peso, menopausia precoz, depresión, osteoporosis, fracturas o neuropatías periféricas.

Formas silentes

La enfermedad puede cursar durante varios años de modo asintomático, como ocurre con familiares de primer grado de pacientes celíacos. Por ello, es necesario un seguimiento clínico de estas familias, incluyendo marcadores serológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y/o antirreticulina) e incluso biopsia intestinal.

Formas latentes

Este término se reserva para aquellos individuos que, consumiendo gluten, con o sin síntomas, tienenuna biopsia yeyunal normal o sólo con aumento de linfocitos intraepiteliales. En su evolución deberán presentar atrofia de vellosidades intestinales, con normalización anatómica tras la retirada del gluten de la dieta y reaparición de la lesión al reintroducirlo. Suelen ser familiares en primer grado de pacientes celíacos y, dado el alto riesgo de desarrollar la enfermedad, deben ser controlados periódicamente.

Enfermedades asociadas

Suelen preceder a la Enfermedad Celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de ella. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada: 

 

  • Dermatitis herpetiforme.
  • Diabetes mellitus tipo I.
  • Déficit selectivo de IgA.
  • Síndrome de Down.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades de tiroides.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico

 

Diagnóstico

 

Mediante un examen clínico y una analítica de sangre que incluya la detección de los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.

Es imprescindible la realización de, al menos, una biopsia intestinal y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida a nivel duodenoyeyunal. El hallazgo histológico específico es una atrofia vellositaria severa (atrofia subtotal) con hiperplasia de las criptas y aumento de linfocitos intraepiteliales.

También es importante realizar otras determinaciones, para determinar el estado de salud del individuo :

    • Densidad ósea
    • Colesterol (puede estar bajo)
    • Conteo sanguíneo completo
    • Grupo de pruebas metabólicas completas
    • Nivel de folato (suero)
    • Nivel de hierro (suero)
    • Tiempo de protrombina
    • Nivel de vitamina B12 (suero)
    • Nivel de vitamina D

Tratamiento

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta de todos los productos que contienen gluten (harinas de cebada, centeno, avena y trigo) durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria, que puede tardar hasta dos años en producirse.

Dependiendo del grado de malabsorción y/o de malnutrición del paciente, puede ser necesario recomendar una dieta hipoalergénica, hipercalórica o pobre en fibra.

El celíaco debe basar su dieta en legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz). Deben evitarse los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en éstos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

El médico puede recetar suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. 

gluten-free-enfermedad-celiaca-farmaciamanzano

 

Alimentos que SÍ contienen gluten

  • Harinas de trigo, centeno, avena, cebada
  • PAN, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería, elaborados con cualquiera de estas harinas
  • PASTAS ALIMENTICIAS, ITALIANAS o similares: fideos, macarrones, tallarines, etc. y sémola de trigo
  • Leches malteadas y alimentos malteados. Chocolates (excepto los autorizados)
  • Infusiones y bebidas preparadas con cereales, cerveza, malta, agua de cebada, etc
  • Productos manufacturados en los que entren en su composición cualquiera de las harinas citadas, por ejemplo: sopas de sobre, flanes y natillas preparadas, helados, caramelos

Alimentos que NO contienen gluten

  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata..
  • Carne, pescado y mariscos frescos
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras, hortalizas y legumbres
  • Soja
  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón)
  • Azúcar
  • Miel
  • Aceite
  • Margarina
  • Sal, pimienta, vinagre
  • Levaduras sin gluten
  • Colorantes
  • Café y té natural (no instantáneos)
  • Manzanilla
  • Poleo
  • Yerbaluisa, también conocida como Hierba Luisa o cedrón
  • Bebidas carbónicas (con gas)

 

Espero que te haya resultado interesante este nuevo tema de Farmaciamanzano, y te animo a que si eres celíaco compartas tus experiencias con nosotros.

 



Continuar leyendo
Visitas: 1054 0 Comentarios
0

Publicado por en en Eventos

prevencion-diabetes-farmaciamanzano

Taller de prevención de diabetes

Acércate el 26 de Marzo al Taller de prevención de #diabetes, que realizaremos en #Farmaciamanzano, con la colaboración de un médico y una enfermera especialista en prevencs en prevención de diabetes.

Continuar leyendo
Visitas: 515 0 Comentarios
0

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica(D.A.) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que provoca enrojecimiento, con pequeñas ampollas llamadas vesículas, sequedad, descamación y picor intenso.

bebe-mama-dermatitis-atopica-cuidados-farmaciamanzano

Afecta principalmente a cara, tronco, brazos y piernas.

Es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y tiende generalmente a una buena evolución.

Es de etiología crónica, cursando periódicamente con brotes agudos en los que los síntomas empeoran.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la verdadera causa de la D.A. Se produce debido a un cuadro multifactorial, donde influyen factores inmunológicos, alérgicos, nutricionales, psicológicos, etc., pero ninguno justifica por si sólo la enfermedad.

Contribuyen a la aparición de los broteslas reacciones alérgicas por alimentos o por inhalantes, y los desencadenantes ambientales como la sequedad, la temperatura elevada, etc.

Los factores emocionales y las situaciones de nerviosismo y estrés también favorecen los brotes de la D.A.

La dermatitis atópica es la manifestación cutánea de la Inmunoglobulina E(IgE), molécula del sistema inmune cuya función es activar unas células llamadas basófilos y mastocitos cuando el sistema inmune del paciente detecta alguna de las sustancias que le producen alergia.

Los basófilos y mastocitos liberan una sustancia llamada histamina que es la responsable final de todos los síntomas de alergia: picor, inflamación, dolor...

¿Qué síntomas tiene?

La lesión típica es el Eccema, que cursa con irritación de la piel, enrojecimiento (eritema) e inflamación (edema) y aparición de vesículas que pueden romperse por el rascado y salir líquido de las heridas.

El síntoma más molesto es el picor.

¿A qué edad suele aparecer?

La D.A. no suele aparecer antes de los 2-3 meses de vida, coincidiendo con el cambio de alimentación, presentándose mayoritariamente durante el primer año de vida del bebé.

Los brotes son más frecuentes en lactantes y niños, y suele remitircon la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad con buen pronóstico.

¿Dónde suele localizarse el eccema?

Podemos clasificar tres tipos:

Dermatitis del lactante hasta los dos años de edad:

Con lesiones eccematosas en las mejillas extendiéndose hasta lafrente, los pliegues de las orejas y el cuero cabelludo. Las lesiones pueden extenderse hasta el cuello y el tronco.

Se presentan en forma de placas o parches rojos con edema, que pican y exudan, y debido al rascado pueden infectarse.

Generalmente el aspecto de las lesiones llevan a pensar que la lesión es más grave de lo que realmente es.

Dermatitis infantil hasta los 12 años de edad:

Las lesiones se hacen más papulosas y menos exudativas, con tendencia a engrosamiento de la piel activado por el rascado. Las lesiones aparecen en las zonas de flexión detrás de las rodillas y el codo(ya que los pliegues no permiten que el aire y la luz sequen la lesión, y la humedad favorece su aparición y permanencia), y pueden afectar a los párpados, labios, orejas, muñecas, manos, tobillos y plantas de los pies.

Dermatitis del adolescente y adulto:

Predominan los eccemas como placas, con apariencia de piel engrosada, además de una intensa sequedad o xerosis.

La localización de las lesiones es similar a la de la Fase infantil, con preferencia enlos pliegues de zonas de flexión y cara.

¿Qué factores externos pueden agravar la D.A.?

Hay varios factores que pueden agravar los síntomas de la D.A. :

Clima:

la temperatura, el grado de humedad o la contaminación ambiental pueden influir en el curso clínico de la enfermedad, aunque no en su aparición.

El frío seco reseca mucho la piel, por lo que generalmente se empeora durante el invierno y se mejora en verano. Una exposición moderada al sol (con fotoprotectores) y el agua de mar mejoran la enfermedad .

Cambios de temperatura:

los cambios de temperatura influyen en el aumento del picor.

Debe mantenerse una temperatura ambiental que oscile entre los 18-20ºC, evitando las calefacciones a temperaturas muy altas, ya que disminuyen la humedad ambiental y favorecen la sudoración, resecando más la piel. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado. Para lograr un buen grado de humedad/sequedad pueden utilizarse humidificadores o difusores de esencias, a los que se pueden añadir aceites esenciales purificadores o estimulantes de la inmunidad.

Higiene del entorno:

una buena limpieza de la casa, utilizando aspirador o fregona, para no levantar polvo, y una ventilación adecuada de las habitaciones es muy importante. Se deben evitar alfombras, moquetas, cortinas, edredones de plumas y muñecos de peluche, porque acumulan mucho polvo. Así también evitamos los ácaros del

polvo, que son un poderoso irritante para la piel.

En cuanto a las mascotas, lo más recomendable es evitar tenerlas en casa.

¿Cómo se puede tratar el eccema?

El objetivo del tratamiento es que los brotes estén bajo control, disminuyendo el picor, y manteniendo la piel hidratada.

Por ello, es fundamental usar productos adecuados para la higiene y la hidratación de la piel:

  • Cremas hidratantes y emolientes

Los emolientes (parafina, ceramidas, ácidos grasos libres), refuerzan la barrera de la piel y evitan la pérdida de agua.

Los humectantes (isopropyl myristate, urea) añaden agua a la piel, y reducen la sequedad cutánea.

El producto ideal debe contener tanto sustancias emolientes como hidratantes, y debe ser aplicado en las áreas afectadas 3 o 4 veces al día, o incluso más si la sequedad y la descamación persisten.

  • Higiene diaria

Deben evitarse jabones y champús con detergentes, sustituyéndolos por jabones suaves que respeten la barrera protectora natural, y que contengan ingredientes calmantes y sin perfume, colorantes, conservantes ni parabenos.

Inmediatamente después del baño, es muy importante la aplicación de una crema hidratante y nutritiva.

 

otc-repavar-atopic-piel-gama-productos-farmaciamanzano

La gama de productos de higiene e hidratación Atopic Piel incorpora principios activos de última generación que combaten la atopía de forma integral :

-    Complejo lipídico biomimético, que restaura la barrera hidrolipídica.

-    Proteína hidrolizada vegetal, que potencia la síntesis y función de proteínas epidérmicas.

-  Mezcla de siete extractos vegetales, que realizan una función antiinflamatoria, antipruriginosa y antioxidante.

-      Extracto de Peumus boldus, que protege de infecciones microbianas.

-      Extracto de Moringa pterygosperma, que protege frente a la contaminación.

 

 

  • Corticoides tópicos

Cuando aparece un brote de D.A. más intenso, pueden utilizarse cremas de corticoide, ya que son antiinflamatorias y disminuyen la hinchazón.

Existen de diferentes potencias(baja, media, alta y muy alta) que se aplicarán según la gravedad de las lesiones de la piel, siempre según indicación médica.

Conviene aplicarlos una vez al día media hora después de haber hidratado bien la piel, y en caso de que no se produzca mejoría puede incrementarse su aplicación hasta dos veces al día.

Debe continuarse su aplicación hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas, y su uso está limitado a 7 días.Es primordial no rascarse, ya que eso sólo emperorará los síntomas. Mantener las uñas cortas ayudará a evitar heridas, que podrían terminar infectándose.

  • Antihistamínicos

Los antihistamínicos ayudan a controlar el picor directamente, y por su efecto sedante.

¿Dónde puedo encontrar más información?

    

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

http://www.aepap.org/familia/dermatitisatopica.htm

 

Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica:

http://www.adeaweb.org/02sabermas/conocerlada/index.htm


 

Continuar leyendo
Visitas: 1290 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Cosmética
Visitas: 867 0 Comentarios
0

Publicado por en en Eventos

TALLER APIVITA

 

 

CONOCE APIVITA

Acércate a tomarte un té bio de apivita con nosotras y ven a  descubrir la nueva línea de Apivita el 27 de Febrero de 11:00 a 19:00

 

El 27 de febrero contaremos durante todo el día con una asesora de Apivita que dará a conocer la línea y aconsejará sobre los productos que más le convienen a cada persona según su tipo de piel.

 

Continuar leyendo
Visitas: 306 0 Comentarios
0

Publicado por en en Consejos de Cosmética

¿Piel grasa?¿Imperfecciones?

everclean-isdin-acne

 

La piel grasa se caracteriza por un exceso de sebo y células muertas que obstruyen los poros impidiendo la entrada de oxígeno y alterando el equilibrio de la flora natural de la piel, favoreciendo a que las bacterias responsables de las imperfecciones proliferen.
La flora natural de la piel forma un delicado equilibrio que puede romperse por diferentes factores como cambios hormonales, higiene inadecuada y stress que pueden producir exceso de sebo y favorecer a la aparición de las imperfecciones, rojeces y espinillas.


¿Por qué los Prebióticos Bioselectivos de Everclean son tan eficaces?

Everclean "Oil Free Skin" contiene prebióticos bioselectivos y una combinación de ingredientes específicos que equilibran, oxigenan y liberan la piel de grasa e imperfecciones para que vuelvas a confiar en tu piel.
El secreto de una piel sin brillos y sin imperfecciones está en limpiarla y cuidarla a diario.
Lo ideal cuando tienes la piel grasa es limpiar tu rostro 2 veces al día, nada más levantarte y otra vez antes de ir a dormir. De este modo
tu piel estará libre de impurezas y se mantendrá siempre limpia e impecable.
Everclean Gel Purificante limpia tus poros en profundidad y elimina el exceso de sebo respetando la barrera cutánea.
Su uso diario ayuda a disminuir la reaparición de las imperfecciones y espinillas gracias a la acción equilibrante de los prebióticos y el Zinc PCA.

 

everclean-gel-limpiador-acne

Maximiza el poder de la limpieza

Usando el Gel Limpiador con Everclean Facial Brush tu piel estará más limpia que usando solamente un limpiador tradicional.
No pierdas ni un segundo en eliminar tus brillos. Con el Gel Limpiador de Everclean y el Cepillo Facial lograrás eliminar el exceso de sebo, desobstruir los poros y disminuir las rojeces, granitos e imperfecciones.
Ahora ya puedes sentir tu piel fresca y oxigenada día tras día.

 

everclean-gel-crema-matificante-acne

Everclean Ultra Matificante es un gel crema de toque seco que contiene micro partículas con capacidad de absorción del sebo y
también del sudor.
Además, mantiene su acción incluso en condiciones extremas (calor, humedad y estrés) gracias al Perlite.
Día tras día, los poros tienden a cerrarse y a normalizarse la producción de sebo dejando una piel fresca y sin brillos.

Anímate a comentarnos tus experiencias con la línea Everclean y acuérdate que esta semana por cada compra de Everclean que hagas, recibirás de regalo el cepillo limpiador, para conseguir un resultado más visible.

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 896 0 Comentarios
0

Consejos útiles para evitar el estreñimiento infantil

 

El hábito de ir al baño

Hay que enseñar a los niños el hábito de ir al baño en cuanto sientan la necesidad y que no lo dejen para más tarde. Es importante ir al baño a una hora concreta del día y es por ello que los padres deben inculcar este hábito a sus hijos, especialmente en el momento en que deben empezar a controlar los esfínteres. Para ello, hay que animar al niño a sentarse en el váter dos o tres veces al día, mejor después de las comidas, ya que es cuando se produce el "reflejo gastrocólico" (aumento de actividad en el colon provocado por la presencia de alimentos en el estómago).

Practicar ejercicio

Realizar actividad física también es fundamental para equilibrar el hábito intestinal del niño. Hay que evitar que los más pequeños pasen horas mirando la tele o delante del ordenador y hay que animarlos a moverse, y si es posible es mejor al aire libre. Los expertos recomiendan que los niños hagan ejercicio regular como mínimo tres veces por semana.
El ejercicio regula el apetito, ayuda a hacer las digestiones y favorece el tránsito intestinal, además de prevenir el sobrepeso o la obesidad.

La dieta

Un vaso de leche, una tostada con aceite y queso y una pieza de fruta. Este podría ser un buen desayuno para cualquier niño, ya que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. En el caso de padecer estreñimiento, este desayuno se puede reforzar con más fibra sustituyendo por ejemplo la tostada de pan blanco por una rebanada de pan integral.

En general, los niños que tienen problemas para ir al lavabo deben beber más líquido al cabo del día (agua o zumos naturales) y aumentar la cantidad de fibra en la dieta tomando más verduras y frutas, cereales y más legumbres.

Si el pequeño es perezoso para comerse una pieza de fruta por la mañana, un zumo de naranja natural será lo ideal.
La fruta puede ser una buena opción también para la merienda, en forma de macedonia.
Las legumbres también tienen mucha fibra y deberían incluirse en los menús infantiles por lo menos tres veces por semana. A la hora de comer pasta, se puede utilizar la pasta de harina integral.

Una ensalada bien variada con lechuga, trocitos de fruta, zanahoria, pepino, tomate o frutos secos, es una buena opción para acompañar el segundo plato o como entrante para la cena.
Hay que evitar las golosinas y controlar la ingesta de alimentos astringentes como el arroz, el plátano o el chocolate.

Consejos para bebés

Los niños entre 4-6 meses y un año deben tomar la suficiente cantidad de fibra en forma de papillas de fruta, de verduras y de cereales.
También se puede reforzar la ingesta de agua y ayudar al bebé que va estreñido a realizar la defecación dándole suaves masajes en el vientre.
En el momento de evacuar, cuando el bebé está haciendo fuerza, se le puede ayudar sujetándole con cuidado las piernas dobladas contra el pecho.
Los bebés que se alimentan con leche materna hacen más deposiciones y más líquidas que los que se alimentan con leche artificial.

En Farmacia Manzano disponemos de una amplia gama de productos para el correcto desarrollo de tu hijo. Visita nuestra sección de infantil desde este enlace.

Continuar leyendo
Visitas: 870 0 Comentarios
0

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?